Resumen

Introducción
Los avances científicos y la complejidad del conocimiento humano generan una constante necesidad de crear nuevas herramientas que faciliten el aprendizaje de una forma amena y duradera. En la docencia médica, una de estas herramientas es el uso de pacientes simulados. Los pacientes simulados o estandarizados son actores o personas entrenadas rigorosamente para presentar una historia clínica o, de ser posible, hallazgos físicos específicos, con la finalidad de ser un complemento educativo y evaluativo de la práctica clínica. Específicamente en psiquiatría, el uso de pacientes simulados ha tenido en general una gran acogida; sin embargo, se cuestiona su utilidad en áreas como la psicoterapia o la evaluación de residentes.

Métodos
Revisión a partir de la búsqueda en PubMed con los términos MESH: (“Psychiatry/education” y “Patient Simulation”); búsqueda en LILACS y Schoolar Google, utilizando términos similares.

Resultados
Los pacientes simulados son ampliamente usados alrededor del mundo en el área de psiquiatría; su utilidad como herramienta de enseñanza a estudiantes de pregrado se confirma en la mayoría de literatura revisada. Uno de los principales beneficios del uso de estos pacientes es la adquisición de habilidades específicas (por ejemplo, toma correcta de la historia clínica); no obstante, hay opiniones encontradas en cuanto a su efectividad en experiencias más complejas, como la psicoterapia o la certificación de residencia.

Conclusiones
A pesar de la controversia, la gran mayoría de la literatura revisada confirma los beneficios y la aceptación que ha tenido esta metodología en la formación de estudiantes y psiquiatras.
Título traducido de la contribuciónUse of Simulated Pacients in Psychiatry
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)52S-68S
PublicaciónRevista Colombiana de Psiquiatria
Volumen41
DOI
EstadoPublicada - 2012

Palabras clave

  • Psiquiatría
  • educación superior
  • simulación
  • simulación de paciente

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Uso de pacientes simulados en psiquiatría'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto