Resumen
El tema de la francofonía sigue siendo objeto de numerosos debates, preguntas y discusiones en diferentes campos: la geopolítica, la sociolingüística, la literatura, la enseñanza de lenguas, entre otros, situación que plantea dificultades al momento de enseñar su historia en áreas como la didáctica de lenguas y culturas o los estudios internacionales. En el presente artículo reflexivo, proponemos volver al tema de la francofonía desde un ejercicio de deconstrucción y reconstrucción crítica de su historia institucional a partir de textos, discursos y documentos oficiales. Este enfoque permite tener en cuenta, no solo su complejidad por sus vínculos ideológicos, políticos y económicos, vinculados a la configuración de una institución, sino también sus giros discursivos que entremezclan diversas realidades y posiciones sobre el tema. Para ello, adopto un enfoque genealógico y empleo la categoría de dispositivo (Foucault, 1994; Deleuze, 1989), herramientas que me permitirán (de)(re)construir la configuración de sentidos comunes sobre la historia de la francofonía, y, en consecuencia, apuntar a su enseñanza desde una perspectiva actualizada y crítica.
Título traducido de la contribución | ¿Una historia para enseñar? Tentativa de una deconstrucción y reconstrucción de la historia de la francofonía |
---|---|
Idioma original | Francés |
Páginas (desde-hasta) | 65-80 |
Publicación | Revista Folios |
N.º | 56 |
DOI | |
Estado | Publicada - 06 jul. 2022 |