Undertaking the Act of Writing as a Situated Social Practice: Going beyond the Linguistic and the Textual

Título traducido de la contribución: La escritura situada como una práctica social: más allá de la lingüística y el texto

Pedro Antonio Chala Bejarano, Claudia Marcela Chapetón

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Con el interés de ir más allá de un énfasis en las características lingüísticas y textuales que parecen prevalecer en las prácticas de escritura, el presente estudio de investigación-acción cualitativa analizó la escritura de ensayos argumentativos en inglés como lengua extranjera dentro de un enfoque basado en la enseñanza de géneros, donde la escritura se entiende como práctica social situada. Un grupo de estudiantes de un programa de Licenciatura en Lenguas Modernas participó en el estudio. Los datos fueron recogidos a través de entrevistas semiestructuradas, cuestionarios, grabaciones de clase, y artefactos producidos por los estudiantes. Los resultados revelan que los participantes emprendieron la escritura de ensayos argumentativos estableciendo vínculos con su audiencia, involucrándose con sus textos, y sustentando sus argumentos. El estudio sugiere que es importante animar a los estudiantes a enfocarse en su contexto sociocultural y personal de modo que la escritura en inglés como lengua extranjera pueda abordarse de una manera más útil y significativa.
Título traducido de la contribuciónLa escritura situada como una práctica social: más allá de la lingüística y el texto
Idioma originalInglés
Páginas (desde-hasta)25-42
Número de páginas18
PublicaciónColombian Applied Linguistics
Volumen15
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 2013

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La escritura situada como una práctica social: más allá de la lingüística y el texto'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto