Una aproximación a la formación humanística en los entornos digitales

Producción: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo en libro de investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

En este capítulo nos proponemos construir una reflexión en torno a
los retos, oportunidades y desafíos que suponen la formación
humanística en los entornos digitales. Se destaca que, en el ágora
digital, naciente espacio de reflexión en la era digital, la
preocupación por el sentido de lo humano sigue manteniendo su
vigencia, aunque necesitó una profunda transformación en su
didáctica y el ejercicio docente. Mostramos cómo la formación
humanística implica un reto en los ambientes digitales, pero, al
mismo tiempo, rescatamos la capacidad adaptativa que mantiene al
humanismo vigente desde el Renacimiento. La era digital, que dio
paso a una sociedad tecnológica, nativos digitales y toda una suerte
de interacciones en ámbitos virtuales, no pudo esconder la fragilidad
humana que sigue dependiendo, en gran manedida, de la
interacción con otros. En esa nueva normalidad, señalamos el papel
importante que la formación humanísitca ha tenido, creando
espacios de diálogo e interacción en una ágora digital cada vez más
ámplia, dinámica e incluyente. Dentro de los desafíos más urgentes,
encontramos los retos propios de la dicáctica para la formación
humanística en entornos digitales y una importarte y urgente labor
en relación con el manejo de la información; superado, en buena
parte, el problema de acceso, se hace más urgente la educación
para el correcto discernimiento y administración.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaHumanismo y pedagogía: educación en las fronteras
EditoresDiego Agudelo, Tatiana Saavedra
Lugar de publicaciónSantiago de Cali
EditorialSello Editorial Javeriano
Capítulo7
Páginas154
Número de páginas183
Volumen1
Edición1
ISBN (versión digital)978-628-7536-26-5
ISBN (versión impresa)978-628-7536-25-8
EstadoPublicada - 12 sep. 2021

Palabras clave

  • formación humanistica
  • entornos digitales
  • didáctica
  • TIC

Citar esto