TY - JOUR
T1 - Un modelo de diagnóstico social y manejo interdisciplinario de una población de niños discapacitados institucionalizados
AU - Ordoñez Vasquez, Adriana
AU - Suarez Obando, Fernando
AU - Zarante Montoya, Ignacio Manuel
AU - Tamayo Fernández, Marta Lucía
AU - Contreras, Gustavo
AU - JOVITA LUNG, NENNA
AU - Castro, Fernando
AU - MALDONADO, OLGA
AU - USME, CELY NOELIA
AU - CHIPATECUA, NATALIA
AU - FAJARDO, ADRIANA
PY - 2008
Y1 - 2008
N2 - Las religiosas del Sagrado Corazón de Jesús solicitaron ayuda en el diagnóstico clínico y social de un grupo de 39 niños, hijos de madres cabeza de familia pertenecientes a estratos uno y dos, afectados por diversos tipos de discapacidad. Esta solicitud en forma de proyecto ganó la primera convocatoria para apoyo a proyectos de Presupuesto Social San Francisco Javier generada por la Rectoría de la Universidad. Estos niños necesitaban justificar su discapacidad ante el sistema de salud para lograr atención integral. Sin embargo, debido a la deficiente atención que se les presta y al alto costo de las consultas y los exámenes especializados no podían hacerlo. Se realizaron acercamientos, reuniones lúdicas, charlas pedagógicas y días de atención médica, odontológica y de laboratorio. Se realizaron todos los exámenes diagnósticos especializados: cariotipo, resonancia magnética y audiometría, entre otros. El proceso concluyó con la entrega del diagnóstico social y, para algunos, con el apoyo en tratamientos y asesorías posteriores.
AB - Las religiosas del Sagrado Corazón de Jesús solicitaron ayuda en el diagnóstico clínico y social de un grupo de 39 niños, hijos de madres cabeza de familia pertenecientes a estratos uno y dos, afectados por diversos tipos de discapacidad. Esta solicitud en forma de proyecto ganó la primera convocatoria para apoyo a proyectos de Presupuesto Social San Francisco Javier generada por la Rectoría de la Universidad. Estos niños necesitaban justificar su discapacidad ante el sistema de salud para lograr atención integral. Sin embargo, debido a la deficiente atención que se les presta y al alto costo de las consultas y los exámenes especializados no podían hacerlo. Se realizaron acercamientos, reuniones lúdicas, charlas pedagógicas y días de atención médica, odontológica y de laboratorio. Se realizaron todos los exámenes diagnósticos especializados: cariotipo, resonancia magnética y audiometría, entre otros. El proceso concluyó con la entrega del diagnóstico social y, para algunos, con el apoyo en tratamientos y asesorías posteriores.
KW - participación comunitaria
KW - personas con discapacidad
KW - relacirelaciones comunidad-institución.
M3 - Artículo
SN - 0041-9095
VL - 49
SP - 155
EP - 171
JO - Universitas Médica
JF - Universitas Médica
IS - 2
ER -