Transforming strain into strength: Alleviating stress and burnout in special education teachers with ACT matrix intervention

Título traducido de la contribución: Transformando la tensión en fortaleza: Aliviando el estrés y el agotamiento en docentes de educación especial mediante la intervención con la Matriz ACT

Melissa Díaz, Yors Alexander Garcia Olaya, Tyler Ré, Thomas Szabo

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia de la Matriz de ACT para promover conductas orientadas a valores y mejorar la flexibilidad psicológica en docentes de educación especial, con especial énfasis en aliviar el estrés y el agotamiento autoinformados. Se empleó un diseño mixto múltiple con pruebas, tanto concurrente como no concurrente, para recopilar datos sobre conductas orientadas a valores tanto dentro como fuera de las sesiones. Los datos en sesión se documentaron mediante una copia impresa de la Matriz ACT, mientras que los datos fuera de sesión se recopilaron a través de una aplicación móvil. El programa de entrenamiento incluyó cinco sesiones semanales, seguidas de una fase de dos semanas para la recolección continua de datos post-intervención. Las evaluaciones se realizaron en tres momentos: línea base, finalización de la intervención y seguimiento. Estas se centraron en medir el agotamiento, el estrés y la flexibilidad psicológica. Los resultados revelaron un incremento exitoso en la identificación de movimientos hacia valores y movimientos de evitación durante las sesiones. Fuera de las sesiones, se observó un aumento significativo en los movimientos hacia valores en dos participantes, junto con una disminución sostenida en los comportamientos de evitación, lo que sugiere un impacto duradero del entrenamiento más allá de la intervención inmediata. Además, las medidas de flexibilidad psicológica y estrés mostraron una mejora notable desde la línea base hasta la intervención en dos participantes, mientras que los efectos sobre el agotamiento fueron variados. Los participantes también calificaron el entrenamiento como socialmente válido. El estudio aborda las implicaciones de utilizar la Matriz ACT para reducir el estrés y el agotamiento dentro del marco del análisis conductual, destacando su potencial como herramienta para mejorar el bienestar en el ámbito educativo.







Título traducido de la contribuciónTransformando la tensión en fortaleza: Aliviando el estrés y el agotamiento en docentes de educación especial mediante la intervención con la Matriz ACT
Idioma originalInglés
Número de artículo100870
Número de páginas11
PublicaciónJournal of Contextual Behavioral Science
Volumen35
DOI
EstadoPublicada - 25 ene. 2025

Palabras clave

  • Terapia de Aceptacion y Compromiso
  • Analisis de la Conducta
  • Estres
  • Burnout
  • Flexibilidad Psicologica

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Transformando la tensión en fortaleza: Aliviando el estrés y el agotamiento en docentes de educación especial mediante la intervención con la Matriz ACT: Alleviating stress and burnout in special education teachers with ACT matrix intervention'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto