Resumen
Este informe presenta la aplicación de la metodología denominada Brand Visual, creada por dos docentes de diseño de comunicación visual, de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, para la construcción de proyectos interdisciplinarios, enfocados en el diseño de identidad visual y propuestas de valor para marcas, en este caso específico la aplicación se hizo con productos del sector gastronómico. El informe detalla cómo esta metodología les permitió a estudiantes del pregrado de diseño de comunicación visual, de Javeriana Cali, generar identidades visuales estratégicas y eficaces para posicionar productos con base de cacao y café, que diseñaron estudiantes de gastronomía y artes culinarias de la misma institución.
El cacao y el café son productos clave dentro del ecosistema económico, cultural y social de Colombia. Estos productos tienen un gran valor tanto simbólico como comercial, por lo tanto, se puede pensar que es una oportunidad de apropiarse del vacío visual, y hacer procesos de diseño que permitan dar respuesta por medio del reconocimiento y el posicionamiento a necesidades del contexto y el consumir. Por lo tanto, la creación de una identidad visual coherente y atractiva es fundamental para lograr el éxito comercial de estas marcas.
El proceso comenzó con una exhaustiva investigación de los productos seleccionados: cacao y café. Esta fase inicial fue crucial para entender el contexto histórico, social y cultural de ambos productos, así como sus características únicas y su relevancia en el mercado. Los resultados de la investigación permitieron desarrollar un concepto de marca que reflejaba auténticamente los valores y la historia de los productos, lo que sirvió de base para la creación de una identidad visual coherente.
El cacao y el café son productos clave dentro del ecosistema económico, cultural y social de Colombia. Estos productos tienen un gran valor tanto simbólico como comercial, por lo tanto, se puede pensar que es una oportunidad de apropiarse del vacío visual, y hacer procesos de diseño que permitan dar respuesta por medio del reconocimiento y el posicionamiento a necesidades del contexto y el consumir. Por lo tanto, la creación de una identidad visual coherente y atractiva es fundamental para lograr el éxito comercial de estas marcas.
El proceso comenzó con una exhaustiva investigación de los productos seleccionados: cacao y café. Esta fase inicial fue crucial para entender el contexto histórico, social y cultural de ambos productos, así como sus características únicas y su relevancia en el mercado. Los resultados de la investigación permitieron desarrollar un concepto de marca que reflejaba auténticamente los valores y la historia de los productos, lo que sirvió de base para la creación de una identidad visual coherente.
| Idioma original | Español |
|---|---|
| Estado | Publicada - 21 abr. 2025 |
| Evento | 7mo. EncuentroRAD de InvestigaciónFormativa enDiseño “Investigación, Diseño y Obra.: 7mo. EncuentroRAD de InvestigaciónFormativa enDiseño “Investigación, Diseño y Obra - Univesridad del Norte, Barranquilla, Colombia Duración: 21 abr. 2025 → 22 abr. 2025 |
Exposición
| Exposición | 7mo. EncuentroRAD de InvestigaciónFormativa enDiseño “Investigación, Diseño y Obra. |
|---|---|
| Título abreviado | RAD |
| País/Territorio | Colombia |
| Ciudad | Barranquilla |
| Período | 21/04/25 → 22/04/25 |
Palabras clave
- creación
- consumidor
- gastronomía
- marcas