TRÂNSITOS E PRÁTICAS DECOLONIAIS EM ARTE E EDUCAÇÃO

Título traducido de la contribución: TRÁNSITOS Y PRÁCTICAS DECOLONIALES EN ARTE Y EDUCACIÓN

Producción: Contribución a una publicación especializadaArtículo

Resumen

RESUMEN: La relación con la enseñanza y la historia del arte en América Latina sigue dependiendo de narrativas hegemónicas y colonizadoras. El dominio norte eurocéntrico sigue produciendo implicaciones sociales negativas para la historia y la memoria de los países colonizados. Las autoras de este texto, trabajando en instituciones de educación superior en Colombia y Brasil, han profundizado sus investigaciones sobre el pensamiento decolonial y en 2019 decidieron realizar acciones específicas con un grupo de pregrado de estudiantes de arte. El objetivo era desestabilizar las narrativas sobre la historia del arte y los procesos de creación, cuestionar la colonialidad del conocimiento (Mignolo, 2003) y fomentar otras relaciones con el arte. El hilo conductor fue la presentación del video de Chimamanda Adichie titulado “El peligro de una historia única”. Esta acción común fue el detonante para la discusión y elaboración de propuestas artísticas por parte de los estudiantes. Buscamos ampliar la relación con el conocimiento y cuestionar los invisibilizados por las historiografías eurocéntricas para que se puedan elaborar otras formas de pensar y entender el arte y la realidad latinoamericanos. Al final se presenta obras artísticas de las autoras como una forma particular de nombrar lo invisible y demarcar posiciones.
Título traducido de la contribuciónTRÁNSITOS Y PRÁCTICAS DECOLONIALES EN ARTE Y EDUCACIÓN
Idioma originalPortugués
Páginas44-55
Número de páginas12
Volumen25
Publicación especializadaRevista Científica/FAP
DOI
EstadoPublicada - 2023

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