Resumen
Este artículo presenta los hallazgos de una investigación-acción realizada con un grupo de estudiantes de la licenciatura en Lenguas Modernas de una universidad colombiana. El estudio buscaba ir más allá del énfasis en las características lingüísticas y textuales en la escritura de ensayos argumentativos en inglés como lengua extranjera, mediante un conjunto de actividades basadas en géneros y comprendiendo la escritura como una práctica social situada. Los datos se obtuvieron a través de cuestionarios, entrevistas semiestructuradas, grabaciones de clase y artefactos de los estudiantes. Los resultados muestran que las actividades basadas en la enseñanza de géneros proporcionan apoyo a los participantes durante la experiencia investigativa y aumentan su conanza y actitud positiva hacia la escritura de ensayos. El estudio resalta la importancia de la interacción dialógica para ofrecer oportunidades de andamiaje, la escritura como proceso y el uso de muestras e instrucción explícita para facilitar la escritura.
Título traducido de la contribución | El papel de actividades basadas en géneros en la escritura de ensayos argumentativos en inglés como lengua extranjera |
---|---|
Idioma original | Inglés |
Páginas (desde-hasta) | 127-147 |
Número de páginas | 21 |
Publicación | Profile: Issues in Teachers' Professional Development |
Volumen | 15 |
N.º | 2 |
Estado | Publicada - 2013 |