Resumen
Esta investigación investiga el comportamiento del consumidor al seleccionar refrigerios y bebidas de máquinas expendedoras en entornos educativos. El estudio busca discernir el impacto de la edad en los procesos de toma de decisiones, las percepciones y los factores de memoria relacionados con la elección de productos. Tres experimentos involucraron tecnología de seguimiento ocular para monitorear la atención visual y un cuestionario para recopilar información adicional. Los experimentos analizaron el número de fijaciones, percepciones, impresiones generales del producto y la influencia de la memoria. La muestra estuvo compuesta por 90 adultos de 18 a 65 años de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Esta muestra incluye una distribución poblacional de 60% mujeres y 40% hombres. Además, la distribución socioeconómica entre los niveles económicos se informó de la siguiente manera: 40% dentro de los niveles 1, 2 y 3, y 10% dentro de los niveles 4, 5 y 6. Los experimentos revelaron diferencias relacionadas con la edad en el comportamiento del consumidor. Las personas mayores dieron mayor énfasis a las bebidas más saludables, mientras que los adultos jóvenes favorecieron los refrigerios más saludables. Existieron diferencias de percepción entre los grupos de edad para las bebidas y los refrigerios. Los participantes adultos jóvenes mostraron una mayor percepción positiva de las opciones relativamente saludables. La memoria influyó en sus decisiones, y los participantes adultos jóvenes se basaron más en las claves de memoria. Los hallazgos brindan información valiosa para adaptar las estrategias de marketing y mejorar las iniciativas de políticas públicas para promover opciones más saludables en las máquinas expendedoras.
| Título traducido de la contribución | El papel de los procesos cognitivos en el consumo saludable de alimentos: Un estudio con tecnología de seguimiento ocular |
|---|---|
| Idioma original | Inglés |
| Número de artículo | e0167436 |
| Páginas (desde-hasta) | 96-110 |
| Número de páginas | 15 |
| Publicación | Journal of Marketing Analytics |
| Volumen | 13 |
| N.º | 1 |
| DOI | |
| Estado | Publicada - 24 nov. 2023 |
Palabras clave
- Tecnología de seguimiento ocular
- Consumo saludable
- Procesos cognitivos