The role of cognitive processes in healthy consumption food products: An eye-tracking technology study

Título traducido de la contribución: El papel de los procesos cognitivos en el consumo saludable de alimentos: Un estudio con tecnología de seguimiento ocular

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

3 Citas (Scopus)

Resumen

Esta investigación investiga el comportamiento del consumidor al seleccionar refrigerios y bebidas de máquinas expendedoras en entornos educativos. El estudio busca discernir el impacto de la edad en los procesos de toma de decisiones, las percepciones y los factores de memoria relacionados con la elección de productos. Tres experimentos involucraron tecnología de seguimiento ocular para monitorear la atención visual y un cuestionario para recopilar información adicional. Los experimentos analizaron el número de fijaciones, percepciones, impresiones generales del producto y la influencia de la memoria. La muestra estuvo compuesta por 90 adultos de 18 a 65 años de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Esta muestra incluye una distribución poblacional de 60% mujeres y 40% hombres. Además, la distribución socioeconómica entre los niveles económicos se informó de la siguiente manera: 40% dentro de los niveles 1, 2 y 3, y 10% dentro de los niveles 4, 5 y 6. Los experimentos revelaron diferencias relacionadas con la edad en el comportamiento del consumidor. Las personas mayores dieron mayor énfasis a las bebidas más saludables, mientras que los adultos jóvenes favorecieron los refrigerios más saludables. Existieron diferencias de percepción entre los grupos de edad para las bebidas y los refrigerios. Los participantes adultos jóvenes mostraron una mayor percepción positiva de las opciones relativamente saludables. La memoria influyó en sus decisiones, y los participantes adultos jóvenes se basaron más en las claves de memoria. Los hallazgos brindan información valiosa para adaptar las estrategias de marketing y mejorar las iniciativas de políticas públicas para promover opciones más saludables en las máquinas expendedoras.
Título traducido de la contribuciónEl papel de los procesos cognitivos en el consumo saludable de alimentos: Un estudio con tecnología de seguimiento ocular
Idioma originalInglés
Número de artículoe0167436
Páginas (desde-hasta)96-110
Número de páginas15
PublicaciónJournal of Marketing Analytics
Volumen13
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 24 nov. 2023

Palabras clave

  • Tecnología de seguimiento ocular
  • Consumo saludable
  • Procesos cognitivos

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'El papel de los procesos cognitivos en el consumo saludable de alimentos: Un estudio con tecnología de seguimiento ocular'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto