Teoría y Epistemologiade la Historia: Reflexiones Sobre su Enseñanza

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El objetivo de este artículo es exponer una serie de reflexiones sobre la relación entre los diversos debates teóricos y epistemológicos en torno a la disciplina histórica, implícitas en la práctica del oficio del historiador, con el ejercicio de su enseñanza. Me pregunto por las relaciones entre el opus operandiy el modus operandial interior de la historia y el desdoblamiento de esta relación en la práctica de la enseñanza y el aprendizaje dela teoría y la epistemología de la historia. Estas reflexiones se desarrollan en el marco de tres preguntas: ¿Cómo entender la epistemología crítica y cómo se relaciona con la praxis histórica?; ¿Qué implica la enseñanza de la teoría y epistemología de lahistoria?; y, finalmente ¿para qué pensar la historia?Teoría de la Historia; Enseñanza de la historia; Práctica histórica; Praxis; Epistemología crítica; Pensar la historia
Idioma originalEspañol
Número de artículo4
Páginas (desde-hasta)90 - 107
Número de páginas18
PublicaciónRevista de teoria da história
Volumen27
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 30 dic. 2024

Palabras clave

  • eoría de la Historia;
  • nseñanza de la historia;
  • Práctica histórica
  • Praxis
  • pistemología crítica
  • Pensar la historia

Citar esto