Teología del pluralismo religioso y educación religiosa escolar en América Latina: Cincuenta años después del Vaticano II

Producción: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo en libro de investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

El presente texto se acerca al paradigma de la teología del pluralismo
religioso desde el contexto latinoamericano, y desde aquí se destaca el
valioso ejercicio de asumir sus presupuestos, de tal manera que se abran
las puertas al encuentro y el diálogo con distintos credos, sin perder la
propia identidad religiosa, así como en su relación con la teología de la
liberación. Este escenario se plantea como en un desafío para los docentes que asumen la educación religiosa escolar, especialmente porque no
es fácil formar en una identidad religiosa específica, con la conciencia de
la diversidad y sin dinámicas opresivas o discriminatorias. Por ello, en el
marco de la celebración de los 50 años del Concilio Vaticano ii, hacemos
un pequeño análisis de la actualidad de sus documentos ante los retos
esbozados desde la teología del pluralismo religioso y el actual contexto
al que debe responder la educación religiosa escolar, con un marcado
acento pluralista y liberador.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaTeología del pluralismo religioso y educación religiosa escolar en América Latina
Subtítulo de la publicación alojadaCincuenta años después del Vaticano II
Lugar de publicaciónSao Leopoldo
EditorialDoble Clic
Páginas549-566
Número de páginas17
Volumen1
ISBN (versión impresa) 978-9974-670-84-6
EstadoPublicada - dic. 2012

Palabras clave

  • Teología del pluralismo religioso
  • Educación religiosa escolar
  • América Latina
  • Vaticano II

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