Teología de la justicia y violencia de género: un aporte desde la lectura contextual de los relatos bíblicos “El Levita y su concubina” y “la mujer acusada de adulterio”

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El artículo hace una lectura crítica de la violencia de género desde una teología de la justicia basada en la lectura contextual de los relatos bíblicos “El levita y la concubina” (Jueces 19) y “La mujer acusada de adulterio” (Jn 7,53-8,11), realizada por cinco comunidades de mujeres ubicadas en dos regiones de Colombia. La pesquisa, llevada a cabo bajo el método de la investigación acción participativa (IAP), contribuyó a la recuperación de los saberes de las participantes y su empoderamiento para incidir en el cambio de su realidad. Además, la recepción y apropiación de los textos bíblicos, junto con el abordaje de sus elementos socio-históricos, les permitió tomar conciencia de su vulnerabilidad en una cultura machista, de su sumisión y cosificación como formas de control por parte del varón, y de su dignidad mancillada por el patriarcalismo. Los hallazgos dejaron en claro que una teología de la justicia, en el marco del Evangelio, implica una opción por los empobrecidos, excluidos y marginados, para que sean sujetos políticos capaces de lograr una vida más justa, equitativa y digna.
Título traducido de la contribuciónTheology of Justice and Gender Violence: A Contribution from Contextual Reading about “The Levite's Concubine” and “The Woman Accused of Adultery”
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)1-18
Número de páginas18
PublicaciónCuestiones Teológicas
Volumen52
N.º118
DOI
EstadoPublicada - 06 ago. 2025

Palabras clave

  • Mujeres
  • Género
  • Violencia
  • Justicia
  • Teología
  • Biblia
  • Colombia
  • investigación acción participativa

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Teología de la justicia y violencia de género: un aporte desde la lectura contextual de los relatos bíblicos “El Levita y su concubina” y “la mujer acusada de adulterio”'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto