Técnicas didácticas: método de caso clínico con la utilización de video como herramienta de apoyo en la enseñanza de la medicina

Ananias Garcia Cardona, Ómar Mejía Mejía, Grégory Alfonso García Morán

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La enseñanza de las ciencias biomédicas o denominadas también básicas, en los programas de medicina de las Universidades de Colombia, es la base fundamental para el desarrollo continuo del razonamiento científico y clínico en los futuros profesionales facultativos para la evolución social y científica del país. La evaluación autónoma de la calidad interna, por parte de las instituciones educativas, se hace imprescindible para lograr, no sólo, la adquisición de conocimientos fácticos en forma significativa, sino también, la formación ética, estética y humanística de los estudiantes. La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias Biomédicas implican aspectos teóricos, metodológicos e investigativos, así como una reflexión constante sobre el quehacer pedagógico, lo que implica la interdisciplinaridad, la integración básico-clínica y, por extensión, la didáctica y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En este escrito, se expone una experiencia pedagógica de tipo cualitativo fundamentada en Método de Caso Clínico (MdC), la cual se llevó a cabo dentro de la sección de Bioclínica de la Universidad El Bosque, se estructuró con el uso de TIC y se basó en un problema de impacto de morbilidad de Salud Pública para Colombia.
Título traducido de la contribuciónTeaching techniques: clinical case approach to the use of video as a tool to support
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)29-38
PublicaciónRevista de la Universidad Industrial de Santander. Salud
Volumen45
N.º2
EstadoPublicada - 2013
Publicado de forma externa

Palabras clave

  • Aprendizaje
  • Ciencias Biomédicas
  • Didáctica
  • Enseñanza
  • Medicina
  • Método de casos (Estudio de casos)
  • Pedagogía

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Técnicas didácticas: método de caso clínico con la utilización de video como herramienta de apoyo en la enseñanza de la medicina'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto