Resumen
Este artículo analiza la resiliencia de los estudiantes en 7.789 colegios del sistema educativo colombiano y su relación con la eficiencia educativa entre 2014 y 2019. El análisis empírico se realiza en dos etapas. En primer lugar, se estima un modelo multinivel con intercepto y pendiente aleatorios para determinar los estudiantes categorizados como resilientes. Luego, se utilizan modelos condicionales de orden m para calcular la eficiencia. Los resultados indican una relación negativa entre el número de estudiantes resilientes y la ineficiencia de los colegios de hasta un 33% en los colegios públicos y un 12% en los privados.
| Título traducido de la contribución | Resiliencia estudiantil y eficiencia escolar en uno de los países más desiguales del mundo: evidencia empírica de Colombia |
|---|---|
| Idioma original | Inglés |
| Páginas (desde-hasta) | 180-197 |
| Número de páginas | 18 |
| Publicación | Education Economics |
| Volumen | 33 |
| N.º | 2 |
| DOI | |
| Estado | Publicada - 28 dic. 2023 |
Palabras clave
- orden condicional-m
- inequidad educativa
- análisis de eficiencia
- escuelas
- resiliencia estudiantil