Resumen
Este artículo presenta un análisis exploratorio sobre la conveniencia y factibilidad del uso de software libre o software comercial como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza de asignaturas de programas de ingeniería en donde se desarrollan competencias en modelación matemática. En particular, este trabajo presenta elementos para motivar la discusión respecto a la escogencia de solvers comerciales o libres para la enseñanza de modelos lineales y mixtos y su solución, como fase de iniciación al campo de modelado matemático. Se desarrolló una fase experimental usando instancias de la librería NETLIB para evaluar el desempeño en tiempo de ejecución y capacidad para hallar solución a las instancias como posible criterio fuerte al momento de sustentar la escogencia de las opciones comerciales sobre las de código libre. Se evaluaron dos aplicaciones de software libre y tres de software comercial encontrándose que estadísticamente no hay diferencias significativas en la calidad de las soluciones reportadas por los solvers comerciales y uno de los solvers libres, apoyando la idea del software libre como alternativa apropiada para el proceso de enseñanza y solución de los mencionados modelos en el entorno académico.
Título traducido de la contribución | PAID SOLVERS: ARE THOSE THE BEST CHOICE FOR THE TEACHING WORK? |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 83-93 |
Número de páginas | 11 |
Publicación | Revista Educación en Ingeniería |
Volumen | 8 |
N.º | 15 |
Estado | Publicada - 01 ene. 2013 |
Palabras clave
- optimización
- programación lineal
- software libre
- educación ingeniería