Solvers comerciales: ¿la mejor alternativa para la enseñanza?

Olga Cajiao, Juan Pablo Caballero Villalobos, Rafael García-Cáceres, Eliana Maria Gonzalez Neira

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Este artículo presenta un análisis exploratorio sobre la conveniencia y factibilidad del uso de software libre o software comercial como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza de asignaturas de programas de ingeniería en donde se desarrollan competencias en modelación matemática. En particular, este trabajo presenta elementos para motivar la discusión respecto a la escogencia de solvers comerciales o libres para la enseñanza de modelos lineales y mixtos y su solución, como fase de iniciación al campo de modelado matemático. Se desarrolló una fase experimental usando instancias de la librería NETLIB para evaluar el desempeño en tiempo de ejecución y capacidad para hallar solución a las instancias como posible criterio fuerte al momento de sustentar la escogencia de las opciones comerciales sobre las de código libre. Se evaluaron dos aplicaciones de software libre y tres de software comercial encontrándose que estadísticamente no hay diferencias significativas en la calidad de las soluciones reportadas por los solvers comerciales y uno de los solvers libres, apoyando la idea del software libre como alternativa apropiada para el proceso de enseñanza y solución de los mencionados modelos en el entorno académico.
Título traducido de la contribuciónPAID SOLVERS: ARE THOSE THE BEST CHOICE FOR THE TEACHING WORK?
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)83-93
Número de páginas11
PublicaciónRevista Educación en Ingeniería
Volumen8
N.º15
EstadoPublicada - 01 ene. 2013

Palabras clave

  • optimización
  • programación lineal
  • software libre
  • educación ingeniería

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Solvers comerciales: ¿la mejor alternativa para la enseñanza?'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto