Software tangible: Metáforas, representaciones visuales y actividades de apoyo didáctico para la enseñanza en construcción de software

Luis Carlos Díaz Chaparro, Miguel Eduardo Torres Moreno, José Hernando Hurtado Rojas, Germán Alberto Chavarro Flórez, Edgar Enrique Ruiz García

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Introducción. Desde la experiencia en el proceso
de enseñanza aprendizaje de los primeros niveles
de análisis, diseño, construcción y ejecución de algoritmos se ha detectado que realmente es complicado ilustrar y comprender conceptos de carácter
intangible. Resulta ser un reto para los profesores
generar analogías u otro tipo de ayudas conceptuales que de alguna manera aporten a la imaginación
o abstracción que deben fundar los estudiantes en
el momento de entender los conceptos básicos de
programación. Objetivo. Definir un conjunto de representaciones visuales y metáforas que permitan
establecer una base para el desarrollo de materiales didácticos, aplicaciones de software y actividades pertinentes que brinden soporte a la enseñanza
y aprendizaje en programación. Materiales y métodos. Con base en algunas teorías del área de la
pedagogía y la revisión de proyectos semejantes,
se definieron varias propuestas de representación,
metáforas y actividades de aprendizaje significativo,
a partir de una primera selección de conceptos de
programación. Resultados. Se compartieron experiencias docentes y se formalizaron varias actividades que fueron desarrolladas directamente en
clase por parte de los profesores involucrados en
la línea de trabajo denominada Software Tangible.
Se generó y se utilizó un conjunto de instrumentos
físicos y herramientas de software de apoyo didáctico relacionadas e integradas bajo una consistente
definición de representaciones visuales comunes.
Conclusión. El uso de las representaciones visuales, metáforas, instrumentos y actividades de aprendizaje significativo permite apoyar la generación
de las abstracciones necesarias que contribuyen a
comprender los conceptos intangibles propios de la
programación y ejecución de algoritmos.
Título traducido de la contribuciónTangible software: Metaphors, visual representations and didactic support activities for teaching in software construction
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)84-101
Número de páginas18
PublicaciónRevista Lasallista de Investigacion
Volumen10
N.º2
EstadoPublicada - 2013

Palabras clave

  • Didactics
  • Education on engineering
  • Meaningful learning activities
  • Metaphors
  • Multimedia

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Software tangible: Metáforas, representaciones visuales y actividades de apoyo didáctico para la enseñanza en construcción de software'. En conjunto forman una huella única.

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