Sistema de interacción humano-robot para la enseñanza-aprendizaje de una tarea de ordenamiento de objetos mediante comunicación verbal y gestual

A Martinez, Sandra Esperanza Nope Rodríguez, Humberto Loaiza, Jose Hernando Mosquera-Delacruz, Gabriel Rodriguez, Juan David Jamioy-Cabrera

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Se desarrolló un sistema interacción humano-robot multimodal (gestos y voz) que permite a usuarios enseñarle tareas de clasificación de cubos por color a un robot. La evaluación del sistema fue realizada por siete usuarios de forma cuantitativa y cualitativa. En las pruebas cuantitativas se evaluó un total de 63 interacciones verbales, 252 interacciones gestuales, y 63 multimodales. El porcentaje de reconocimiento de las interacciones fue del 98.41% para los comandos de voz, 81.35 % para los gestuales, y 80.95% para las multimodales. Luego del aprendizaje, el robot fue capaz de realizar correctamente la tarea de clasificación de cubos por color en un 100%; siendo capaz de responder exitosamente ante condiciones iniciales (ubicaciones y cantidad de cubos) no enseñadas previamente. La evaluación cualitativa del sistema se realizó para conocer la percepción de los usuarios, arrojando resultados consistentes con los porcentajes de reconocimiento, favoreciendo la interacción verbal sobre la multimodal.
Título traducido de la contribuciónHuman-robot interaction system for teaching-learning of an object sorting task by means of verbal and gestural communication
Idioma originalEspañol
Número de artículoe-20613133
Páginas (desde-hasta)1-21
Número de páginas21
PublicaciónIngeniería y Competitividad
Volumen25
N.ºSupl
DOI
EstadoPublicada - 29 nov. 2023

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Sistema de interacción humano-robot para la enseñanza-aprendizaje de una tarea de ordenamiento de objetos mediante comunicación verbal y gestual'. En conjunto forman una huella única.

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