Proyectos por año
Resumen
El artículo se deriva de una investigación cuyo objetivo fue comprender la configuración de prácticas educativas en formación ciudadana. El enfoque del estudio fue descriptivo-comprensivo, ya que se pretendía describir los rasgos de tres experiencias significativas para comprender sus sentidos y significados. La perspectiva teórica de análisis fue el socioconstruccionismo. El diseño
metodológico fue estudio de caso y, como técnicas de recolección de datos, se aplicaron entrevistas a profundidad al personal docente líder de las experiencias; semiestructuradas al personal rector, coordinador, al profesorado y a las madres y los padres del estudiantado, y grupos focales al estudiantado. Los datos se procesaron mediante el Análisis de Contenido. Los hallazgos
permitieron comprender que las experiencias movilizan un trabajo interdisciplinario, que la formación política del estudiantado es la principal preocupación del personal docente, y confirmaron procesos formativos que transitan de una educación cívica con enfoque en la civilidad hacia una formación ciudadana que promueve la participación y la toma de decisiones. Sin embargo, es necesario fortalecer las redes del profesorado para intercambiar experiencias y conocimientos que enriquezcan la discusión y el
debate en la formación ciudadana, para formar semilleros de investigación orientados a la formación ciudadana del estudiantado.
metodológico fue estudio de caso y, como técnicas de recolección de datos, se aplicaron entrevistas a profundidad al personal docente líder de las experiencias; semiestructuradas al personal rector, coordinador, al profesorado y a las madres y los padres del estudiantado, y grupos focales al estudiantado. Los datos se procesaron mediante el Análisis de Contenido. Los hallazgos
permitieron comprender que las experiencias movilizan un trabajo interdisciplinario, que la formación política del estudiantado es la principal preocupación del personal docente, y confirmaron procesos formativos que transitan de una educación cívica con enfoque en la civilidad hacia una formación ciudadana que promueve la participación y la toma de decisiones. Sin embargo, es necesario fortalecer las redes del profesorado para intercambiar experiencias y conocimientos que enriquezcan la discusión y el
debate en la formación ciudadana, para formar semilleros de investigación orientados a la formación ciudadana del estudiantado.
Idioma original | Español |
---|---|
Páginas (desde-hasta) | 1-19 |
Número de páginas | 19 |
Publicación | Revista Educación |
Volumen | 45 |
N.º | 2 |
DOI | |
Estado | Publicada - 25 jun. 2021 |
Palabras clave
- Formación política, Ciudadanía, Educación ciudadana, Escuelas, Colombia
Proyectos
- 1 Terminado
-
Configuración de prácticas educativas innovadoras en formación ciudadana. Estudios de caso en cinco (5) experiencias significativas en el desarrollo de competencias ciudadanas identificadas por el MEN.
Lara Salcedo, L. M. (Investigador principal), Delgado Salazar, R. M. (Coinvestigador), Suarez Rivero, N. D. (Coinvestigador) & Vargas González, A. P. (Asistente)
01/11/13 → 30/09/15
Proyecto: Investigación