Resumen
Diferentes publicaciones han mostrado que existe una subrepresentación de las mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM Science, Technology, Engineering, and Mathematics). Esta subrepresentación es incluso más alta en América Latina. Por ejemplo, en Colombia, el porcentaje de mujeres estudiantes de ingeniería es cercano a un tercio, incluso hay programas de ingeniería en los que este porcentaje es inferior al 20%. Datos de diferentes fuentes indican que no solo el número de estudiantes inscritos en programas de ingeniería en Colombia ha disminuido en los últimos años, sino también el porcentaje de mujeres que se inscriben. Esta disparidad de género es aún más pronunciada en algunos programas puntuales de ingeniería, tales como mecánica, electrónica e ingeniería de sistemas. Diferentes entidades gubernamentales y no gubernamentales, como la Unesco y W-Stem, mencionan que se deberían hacer mediciones y seguimiento de estas brechas de género, para de esta forma evaluar las políticas o programas que deberían implementarse y una vez implementados, hacerles seguimiento para evaluar su impacto e incidencia. También recomiendan que las mediciones de las brechas de género se socialicen a nivel institucional, para que a partir de dichas mediciones se puedan tomar acciones que permitan alcanzar la igualdad de género al interior de las organizaciones. Para darle una solución a la subrepresentación de las mujeres en programas de ingeniería en Colombia, es necesario definir políticas y estrategias desde las universidades. Este artículo hace seguimiento a la autoevaluación de la situación de igualdad de género en la facultad de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) sede Bogotá. Por medio de una recopilación longitudinal de las estadísticas de género de los cuatro programas de ingeniería más antiguos de la facultad, se realiza un análisis de la evolución histórica al interior de esta. Igualmente se presenta una comparación de las cifras con las estadísticas a nivel nacional. La investigación incluye estadísticas de los porcentajes de ingresos, estudiantes matriculadas y estudiantes graduadas desde el año 2012.</jats:p>
Idioma original | Español |
---|---|
Páginas | 1-12 |
Número de páginas | 12 |
DOI | |
Estado | Publicada - 24 sep. 2024 |
Evento | Encuentro Internacional de Facultades de Ingeniería ACOFI 2024 - centro de convenciones , cartagena, Colombia Duración: 24 sep. 2024 → 27 sep. 2024 Número de conferencia: 2024 https://acofi.edu.co/eiei2024/wp-content/uploads/2024/10/Memorias-EIEI-2024.pdf |
Conferencia
Conferencia | Encuentro Internacional de Facultades de Ingeniería ACOFI 2024 |
---|---|
Título abreviado | EIEI ACOFI 2024 |
País/Territorio | Colombia |
Ciudad | cartagena |
Período | 24/09/24 → 27/09/24 |
Dirección de internet |
Palabras clave
- mujeres en ingeniería
- igualdad de género
- mediciones
- estudiantes
- Colombia