Resumen
Este artículo aborda las prácticas de escritura en el laboratorio, en particular los problemas recurrentes para la presentación de los informes de laboratorio. Se analizan las percepciones de los estudiantes y los profesores acerca de estos problemas y se proveen ciertas recomendaciones de apoyo para este género de escritura. Se observaron clases de laboratorio y se usó una muestra aleatoria ciega de 20 informes. El análisis de esta muestra se centró en las secciones Resultados, Discusión y Conclusión, que representan las mayores dificultades para los estudiantes. También fueron entrevistados profesores y estudiantes. Los datos recogidos sugieren que el escenario del laboratorio puede promover la enseñanza de géneros como el de los informes y permiten hacer la presentación y discusiones de la información y las ideas dentro de la comunidad de una disciplina académica. Los datos revelan también que las dificultades que enfrentan los estudiantes en relación con su participación en los experimentos, los informes y la interpretación de datos requieren acompañamiento por parte de un profesor y estrategias de retroalimentación. Las implicaciones de este estudio incluyen unas recomendaciones para ayudar a los estudiantes de pregrado en ciencias a entender sus problemas de escrituras como oportunidades de aprendizaje.
Título traducido de la contribución | Escritura científica dentro del marco del laboratorio de microbiología |
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Idioma original | Inglés |
Páginas (desde-hasta) | 1-19 |
Número de páginas | 19 |
Publicación | Signo y Pensamiento |
Volumen | 39 |
N.º | 76 |
DOI | |
Estado | Publicada - 30 jun. 2020 |
Palabras clave
- escritura académica
- prácticas de laboratorio científico
- informes de laboratorio
- Aprendizaje