TY - CHAP
T1 - San Sebastián de Palmitas y la Conexión vial Aburrá-Río Cauca. Impactos escalonados y derechos diferenciales en la delimitación de áreas de influencia
AU - Muñoz Ortiz, Luz Dary
AU - Bustamante Cardona, Juan Camilo
AU - Hinestroza Blandón, Paula A.
PY - 2021/6
Y1 - 2021/6
N2 - Los megaproyectos que involucran la modernización de las troncales son considerados proyectos de interés nacional en los planes de desarrollo; sin embargo, algunos han sido impulsados por intereses regionales que ven en ellos la oportunidad de dinamizar la economía departamental, generando circuitos de tránsito que permiten una mayor conectividad entre regiones productivas —de bienes y servicios— y regiones de consumo. Se trata, en cualquiera de los casos, de emprendimientos que impactan de manera diferencial a las poblaciones locales, particularmente a las rurales, al introducir cambios en diferentes ámbitos de su cotidianidad (sociabilidades, actividades económicas, prácticas culturales y territorialidades) que paulatinamente van transformando sus modos de vida.
El megaproyecto Conexión Vial Aburrá–Río Cauca, y su obra más representativa, el Túnel de Occidente, permite analizar la manera en que se conciben este tipo de proyectos, la forma en que se van insertando y materializado en el terreno, los impactos, choques, articulaciones y resistencias que generan en las poblaciones locales y los reacomodamientos sociales, políticos, económicos y culturales que se dan posteriores a las operaciones que genera el desarrollo.
AB - Los megaproyectos que involucran la modernización de las troncales son considerados proyectos de interés nacional en los planes de desarrollo; sin embargo, algunos han sido impulsados por intereses regionales que ven en ellos la oportunidad de dinamizar la economía departamental, generando circuitos de tránsito que permiten una mayor conectividad entre regiones productivas —de bienes y servicios— y regiones de consumo. Se trata, en cualquiera de los casos, de emprendimientos que impactan de manera diferencial a las poblaciones locales, particularmente a las rurales, al introducir cambios en diferentes ámbitos de su cotidianidad (sociabilidades, actividades económicas, prácticas culturales y territorialidades) que paulatinamente van transformando sus modos de vida.
El megaproyecto Conexión Vial Aburrá–Río Cauca, y su obra más representativa, el Túnel de Occidente, permite analizar la manera en que se conciben este tipo de proyectos, la forma en que se van insertando y materializado en el terreno, los impactos, choques, articulaciones y resistencias que generan en las poblaciones locales y los reacomodamientos sociales, políticos, económicos y culturales que se dan posteriores a las operaciones que genera el desarrollo.
UR - http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21525/1/DoverRobertVH_2021_InclusionesIncompletasDesarrollo.pdf
U2 - 10.17533/978-958-5157-77-4_7
DO - 10.17533/978-958-5157-77-4_7
M3 - Capítulo en libro de investigación
BT - Inclusiones incompletas. Desarrollo, participación ciudadana y consulta previa
PB - Universidad de Antioquia
ER -