San Sebastián de Palmitas y la Conexión vial Aburrá-Río Cauca. Impactos escalonados y derechos diferenciales en la delimitación de áreas de influencia

Luz Dary Muñoz Ortiz, Juan Camilo Bustamante Cardona, Paula A. Hinestroza Blandón

Producción: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo en libro de investigación

Resumen

Los megaproyectos que involucran la modernización de las troncales son considerados proyectos de interés nacional en los planes de desarrollo; sin embargo, algunos han sido impulsados por intereses regionales que ven en ellos la oportunidad de dinamizar la economía departamental, generando circuitos de tránsito que permiten una mayor conectividad entre regiones productivas —de bienes y servicios— y regiones de consumo. Se trata, en cualquiera de los casos, de emprendimientos que impactan de manera diferencial a las poblaciones locales, particularmente a las rurales, al introducir cambios en diferentes ámbitos de su cotidianidad (sociabilidades, actividades económicas, prácticas culturales y territorialidades) que paulatinamente van transformando sus modos de vida. El megaproyecto Conexión Vial Aburrá–Río Cauca, y su obra más representativa, el Túnel de Occidente, permite analizar la manera en que se conciben este tipo de proyectos, la forma en que se van insertando y materializado en el terreno, los impactos, choques, articulaciones y resistencias que generan en las poblaciones locales y los reacomodamientos sociales, políticos, económicos y culturales que se dan posteriores a las operaciones que genera el desarrollo.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaInclusiones incompletas. Desarrollo, participación ciudadana y consulta previa
EditorialUniversidad de Antioquia
ISBN (versión digital)978-958-5157-77-4
DOI
EstadoPublicada - jun. 2021
Publicado de forma externa

Citar esto