RunayaySoft: sistema recomendador de actividades de enriquecimiento. Caso de estudio

Juan Camilo González Vargas, Maria Caridad Garcia Cepero, Lizzeth Camargo, Ramon Fabregat, Angela Cristina Carrillo Ramos

Producción: Contribución a una conferenciaPaper

Resumen

La principal contribución de este artículo consiste en la descripción de un caso de estudio realizado en tres colegios públicos de la ciudad de Bogotá utilizando RunayaySoft, sistema que recomienda actividades de enriquecimiento tanto a estudiantes como a instituciones educativas basados en sus características y necesidades. El sistema busca desarrollar algunas de las habilidades de los estudiantes a través de las actividades sugeridas. La recomendación hacia los estudiantes considera características tales como los estilos de aprendizaje, aptitudes, inteligencias múltiples, intereses y preferencias en cuanto a cómo le gustaría que se desarrollen las actividades. Para el caso de la institución educativa, recomienda qué actividades debe desarrollar dentro de sus instalaciones basándose en las características y necesidades de sus estudiantes. Cuando la institución no tiene los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades, se le recomiendan con qué otras instituciones educativas pueden realizar un convenio de colaboración. Para realizar la validación de lo mencionado anteriormente, se realizó un experimento con las instituciones educativas para observar cómo el sistema genera la recomendación de las actividades de enriquecimiento considerando la adaptación de la información. Este experimento es el principal enfoque de este artículo.
Idioma originalEspañol
Páginas23-35
Número de páginas13
DOI
EstadoPublicada - 22 dic. 2016

Palabras clave

  • actividad de enriquecimiento
  • altas capacidades
  • clúster de enriquecimiento
  • motor de reglas
  • perfil de adaptación
  • sistema de recomendación

Citar esto