Resumen

Introducción: La literatura pedagógica propone los juegos serios (serious games) como herramientas efectivas para el aprendizaje; sin embargo, los estudia como si fueran productos homogéneos que se diferencian solo por la temática. Así, sus diseños no se discuten y se dejan a la discreción de cada profesor-creador. Objetivo: Establecer la relación entre la efectividad en los resultados de aprendizaje y los criterios de diseño de los juegos para la educación médica. Métodos: Revisión sistemática de la literatura de juegos médicos, publicados entre 2011 y 2015 en inglés, español y portugués, siguiendo pautas de la Colaboración Cochrane. Sobre la base de la literatura, se construyó un sistema con 15 criterios de diseños para evaluar los juegos y se estableció una comparación con la efectividad reportada. Resultados: En los 26 artículos finales revisados los resultados de aprendizaje fueron positivos, en general, y los criterios de diseño de los juegos sí afectaron la efectividad en Revista Cubana Educación Médica Superior. 2019;33(2):e1679 Esta obra está bajo una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES 2 los resultados de aprendizaje. El grado de estos efectos y el nivel de evidencia científica variaron según los criterios de diseño. Conclusiones: La relación encontrada entre el diseño del juego y la efectividad en el aprendizaje debe conducir a desarrollos de juegos serios que potencien las propuestas ludificadas con un uso consciente de los criterios técnicos. Palabras clave: juegos de video; educación médica; diseño de programas informáticos; práctica clínica basada en la evidencia.
Título traducido de la contribuciónA systematic review about serious games for medical education: The role of effective design
Idioma originalEspañol
Número de artículoe1679
PublicaciónRevista Cubana de Educacion Medica Superior
Volumen33
N.º2
EstadoPublicada - 01 abr. 2019

Palabras clave

  • Computer programs design
  • Evidence-based clinical practice
  • Medical education
  • Video games

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Revisión sistemática de juegos serios para la educación médica: Rol del diseño en la efectividad'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto