TY - GEN
T1 - Revisión de tema Teoría de síntomas desagradables para el cuidado de enfermería en náuseas y vomito de niños con quimioterapia
AU - Gomez Neva, Maria Elizabeth
AU - Briñez Ariza, Karol Johanna
AU - Pacheco Berdugo, Sandra Patricia
PY - 2020/12/15
Y1 - 2020/12/15
N2 - Las náuseas y el vómito son sensaciones desagradables que generan desánimo e impotencia en el niño y cuidadores. El enfermero que brinda cuidado debe estar en capacidad de integrar el conocimiento a la práctica, con el propósito de disminuir estos síntomas desagradables en la esfera biológica, psicológica y social. Objetivo presentar la relación a la teoría de los síntomas desagradables en la planeación del cuidado en las náuseas y el vómito en el paciente pediátrico con diagnóstico oncológico en tratamiento con quimioterapia. Metodología Búsqueda de la literatura sobre náuseas y vómito como síntoma desagradable en pacientes pediátricos con diagnóstico oncológico. las bases de datos fueron: Scielo, Lilacs, ProQuest, PubMed, sin límite de tiempo, en idioma inglés, español y portugués, y los términos: síntomas desagradables, náuseas y vómito, oncología, oncología pediátrica. Resultados Las náuseas y el vómito son síntomas desagradables frecuentes en el paciente pediátrico con quimioterapia, a menudo tratados con medicamentos antieméticos, para prevenir o disminuir este efecto incapacitante, sin embargo, estos síntomas pueden ser abordados con la Teoría de los Síntomas Desagradables, valorando factores físicos, psicológicos, situacionales que facilite la planeación e intervención efectiva del cuidado de enfermería en el manejo del paciente oncológico. Conclusión La interrelación teoría-práctica, permite usar la valoración de enfermería en los pacientes pediátricos con diagnóstico oncológico disponiendo de la propuesta teórica de los síntomas desagradables para justificar el cuidado en postulados de teóricas de enfermería con las necesidades reales de los niños.
AB - Las náuseas y el vómito son sensaciones desagradables que generan desánimo e impotencia en el niño y cuidadores. El enfermero que brinda cuidado debe estar en capacidad de integrar el conocimiento a la práctica, con el propósito de disminuir estos síntomas desagradables en la esfera biológica, psicológica y social. Objetivo presentar la relación a la teoría de los síntomas desagradables en la planeación del cuidado en las náuseas y el vómito en el paciente pediátrico con diagnóstico oncológico en tratamiento con quimioterapia. Metodología Búsqueda de la literatura sobre náuseas y vómito como síntoma desagradable en pacientes pediátricos con diagnóstico oncológico. las bases de datos fueron: Scielo, Lilacs, ProQuest, PubMed, sin límite de tiempo, en idioma inglés, español y portugués, y los términos: síntomas desagradables, náuseas y vómito, oncología, oncología pediátrica. Resultados Las náuseas y el vómito son síntomas desagradables frecuentes en el paciente pediátrico con quimioterapia, a menudo tratados con medicamentos antieméticos, para prevenir o disminuir este efecto incapacitante, sin embargo, estos síntomas pueden ser abordados con la Teoría de los Síntomas Desagradables, valorando factores físicos, psicológicos, situacionales que facilite la planeación e intervención efectiva del cuidado de enfermería en el manejo del paciente oncológico. Conclusión La interrelación teoría-práctica, permite usar la valoración de enfermería en los pacientes pediátricos con diagnóstico oncológico disponiendo de la propuesta teórica de los síntomas desagradables para justificar el cuidado en postulados de teóricas de enfermería con las necesidades reales de los niños.
KW - síntomas desagradables, oncología, cuidado, pediatría
U2 - 10.18041/1794-5232/cultrua.2020v17n2.7661
DO - 10.18041/1794-5232/cultrua.2020v17n2.7661
M3 - Artículo
VL - 17
JO - Cultura del Cuidado Enfermeria
JF - Cultura del Cuidado Enfermeria
ER -