Resultados del estudio “Proyecto para diseñar y aplicar los mecanismos de seguimiento y evaluación de la primera fase del modelo sectorial de formación musical en el marco del proyecto jornada escolar 40 horas en Bogotá, Colombia”

Milton E. Bermúdez-Jaimes, Hugo Alberto Escobar Melo, Maria Caridad Garcia Cepero, Jose Guillermo Martinez Rojas, Eunice Prada Nagay, Andres Samper Arbelaez

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Este documento presenta los resultados de un estudio que evaluó el impacto de los procesos de formación musical que se están adelantando en los colegios públicos de Bogotá dentro de la primera fase del proyecto de la alcaldía local ‘Jornada escolar 40 horas’. Un equipo interdisciplinar (música, educación y psicología) evaluó una población aproximada de 373 estudiantes pertenecientes a 29 colegios y obtuvo un diagnóstico del el desarrollo de los saberes musicales de los estudiantes; el impacto de los procesos formativos sobre dimensiones no musicales como autoconcepto, autoestima, empatía y motivación; la calidad y el alcance de las estrategias pedagógicas empleadas en las aulas de clase; la percepción sobre el proceso por parte de estudiantes, profesores, padres de familia y directivos de los colegios; el nivel de adecuación de la infraestructura y de los recursos materiales empleados. El producto final del proyecto es una batería de pruebas que permitirá continuar monitoreando a corto y mediano plazo los procesos de educación musical de este programa y su impacto sobre las dimensiones abordadas.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)53-64
Publicaciónricercare
N.º4
DOI
EstadoPublicada - 2015

Palabras clave

  • educación musical pública
  • evaluación de la educación musical
  • música y desarrollo psicosocial

Citar esto