Representaciones del Cáncer en Estudiantes de Medicina: Implicaciones para la Práctica y la Enseñanza

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

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Resumen

Objetivo Como parte de un estudio a largo plazo el objetivo del presente estudio fue
reconstruir las representaciones sociales de una parte del personal de salud -
estudiantes de medicina- en torno al cáncer y la manera como estas
representaciones afectan la relación con los pacientes y familiares y su práctica
médica.
Métodos La investigación integró métodos cualitativos propios de la psicología
social y la antropología, en la educación médica. Para el desarrollo de esta fase se
aplicaron cuatro grupos focales conformados por estudiantes de medicina, a lo
largo de los años 2003 y 2004.
Resultados Para los estudiantes de medicina de primer semestre el cáncer se
construye como un ente independiente de la persona que la padece y adquiere
cualidades antropomórficas o zoomórficas, asociadas a la pérdida de límites y
control. Los pacientes de cáncer son representados como personas sin futuro que
pierden sus lazos sociales y afectivos.
Discusión En nuestro contexto es necesario pensar la posibilidad de cambio de las
representaciones sociales, permitiendo nuevas maneras de relación con los
pacientes de cáncer en los servicios médicos.
Título traducido de la contribuciónRepresenting cancer in undergraduate medical students: implications for practice and teaching
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)369-379
Número de páginas11
PublicaciónRevista de Salud Pública
Volumen9
N.º3
DOI
EstadoPublicada - sep. 2007
Publicado de forma externa

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Representaciones del Cáncer en Estudiantes de Medicina: Implicaciones para la Práctica y la Enseñanza'. En conjunto forman una huella única.

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