Resumen
Objetivo Como parte de un estudio a largo plazo el objetivo del presente estudio fue
reconstruir las representaciones sociales de una parte del personal de salud -
estudiantes de medicina- en torno al cáncer y la manera como estas
representaciones afectan la relación con los pacientes y familiares y su práctica
médica.
Métodos La investigación integró métodos cualitativos propios de la psicología
social y la antropología, en la educación médica. Para el desarrollo de esta fase se
aplicaron cuatro grupos focales conformados por estudiantes de medicina, a lo
largo de los años 2003 y 2004.
Resultados Para los estudiantes de medicina de primer semestre el cáncer se
construye como un ente independiente de la persona que la padece y adquiere
cualidades antropomórficas o zoomórficas, asociadas a la pérdida de límites y
control. Los pacientes de cáncer son representados como personas sin futuro que
pierden sus lazos sociales y afectivos.
Discusión En nuestro contexto es necesario pensar la posibilidad de cambio de las
representaciones sociales, permitiendo nuevas maneras de relación con los
pacientes de cáncer en los servicios médicos.
reconstruir las representaciones sociales de una parte del personal de salud -
estudiantes de medicina- en torno al cáncer y la manera como estas
representaciones afectan la relación con los pacientes y familiares y su práctica
médica.
Métodos La investigación integró métodos cualitativos propios de la psicología
social y la antropología, en la educación médica. Para el desarrollo de esta fase se
aplicaron cuatro grupos focales conformados por estudiantes de medicina, a lo
largo de los años 2003 y 2004.
Resultados Para los estudiantes de medicina de primer semestre el cáncer se
construye como un ente independiente de la persona que la padece y adquiere
cualidades antropomórficas o zoomórficas, asociadas a la pérdida de límites y
control. Los pacientes de cáncer son representados como personas sin futuro que
pierden sus lazos sociales y afectivos.
Discusión En nuestro contexto es necesario pensar la posibilidad de cambio de las
representaciones sociales, permitiendo nuevas maneras de relación con los
pacientes de cáncer en los servicios médicos.
Título traducido de la contribución | Representing cancer in undergraduate medical students: implications for practice and teaching |
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Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 369-379 |
Número de páginas | 11 |
Publicación | Revista de Salud Pública |
Volumen | 9 |
N.º | 3 |
DOI | |
Estado | Publicada - sep. 2007 |
Publicado de forma externa | Sí |