Relevancia y etnomatemática en la educación de niños indígenas del Cauca, Colombia

Alexander Tovar Aguirre, José Edgar Campo Fernandez

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Los bajos desempeños matemáticos de estudiantes indígenas motivan el presente análisis. A partir del concepto relevancia se interpela la interacción educativa entre 11 etnoeducadores y 249 niños de primaria, del resguardo indígena Pueblo Nuevo (Cauca, Colombia), con el objetivo de identificar las relaciones existentes entre las actividades de clase y la vida de los estudiantes. Un acercamiento mixto de carácter descriptivo-exploratorio mediado por observaciones y encuestas, evidenció que las prácticas etnoeducativas poco incluyen los intereses de los niños y la riqueza cultural del pueblo nasa. Considerar la voz de los niños en la planificación curricular, potenciar ciertas prácticas culturales y mejorar el diseño instruccional se consolidan en la conclusión como aspectos que pueden mejorar la calidad de la educación matemática que reciben los niños de las comunidades rurales y étnicas.
Título traducido de la contribuciónRelevance and ethno-mathematics in the education of indigenous children in Cauca, Colombia
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)1-29
Número de páginas29
PublicaciónRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud
Volumen23
N.º1
DOI
EstadoPublicada - ene. 2025

Palabras clave

  • Educación rural
  • población indígena
  • enseñanza de las matemáticas
  • pertinencia de la educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Relevancia y etnomatemática en la educación de niños indígenas del Cauca, Colombia'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto