Relato del conflicto armado colombiano en los textos de ciencias sociales

Gloria Esperanza Bernal Ramírez, Clara Inés Cuervo Mondragón, Oscar Julián Cuesta Moreno, Johana Alejandra Bolívar Castañeda

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La caracterización de los textos escolares como artefactos semióticos se presenta como un objeto de análisis valioso para identificar representaciones sociales, intencionalidades pedagógicas y concepciones sobre el discurso, en el caso de esta investigación, de la enseñanza de la historia colombiana. Objetivo: caracterizar el modo como se relata el conflicto armado colombiano en una muestra intencional de textos escolares de ciencias sociales de noveno grado. Metodología: desde un enfoque cualitativo, se realizó el análisis multimodal de once textos escolares. Se analizaron de manera separada textos, imágenes y otros modos semióticos; luego se reconoció la intersemiosis resultante y posteriormente se realizó la observación de la dimensión ideológica. Se caracterizó el género y el registro que predomina en estos textos escolares. Resultados: se identificaron recurrencias relacionadas con la recontextualización de discursos primarios en los textos escolares y con la representación de los diferentes actores asociados al conflicto armado colombiano (Estado, victimas, población civil). Se explican estos hallazgos a la luz de conside-raciones sobre el discurso y las mediaciones pedagógicas. Conclusiones: se construyeron recomen-daciones para complejizar el discurso pedagógico de la historia y fomentar la reflexión crítica orientada hacia la construcción de un país en paz y con justicia social.
Título traducido de la contribuciónNarrative of the Colombian armed conflict in social science school textbooks
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)153-180
Número de páginas28
PublicaciónEducacion y Humanismo
Volumen26
N.º46
DOI
EstadoPublicada - 22 mar. 2024

Palabras clave

  • Análisis multimodal
  • Conflicto armado colombiano
  • Enseñanza de la historia
  • Textos Escolares
  • history teaching
  • multimodal analysis
  • colombian armed conflict
  • school textbooks

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Relato del conflicto armado colombiano en los textos de ciencias sociales'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto