Relaciones intersemióticas en la bitácora de diseño como estrategia didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje: aproximación conceptual

Producción: Capítulo del libro/informe/acta de congresoContribución a la conferenciarevisión exhaustiva

Resumen

El presente documento expone una aproximación conceptual a las relaciones intersemióticas en los procesos de construcción de sentido mediados por la bitácora de diseño, como facilitadora de estrategias didácticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del diseño. Las relaciones intersemióticas en la literatura se presentan como conjuntos de interacciones entre modos y recursos semióticos, desde esta idea, la presente aproximación conceptual permite reconocer en el espacio de formación del aprendiz de diseño, formas por medio de las cuales el individuo hace uso material de la bitácora de diseño para privilegiar su construcción de sentido, generando interacciones entre otros, los modos lingüístico, visual y espacial. Lo anterior, conduce a que existe una gestión de significado propiciada por la bitácora como agente didáctico que se materializa en una forma modal externa al individuo, y que va cobrando mayor relevancia con su uso continuo, propiciando una emergencia intersemiótica.
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojada18 Festival Internacional de la Imagen
Subtítulo de la publicación alojadaHumanismo Digital
EditoresAdriana Gómez Alzate, Adolfo León Grisales, Oscar Eugenio Tamayo Alzate, Sergio Hernan Sierra
EditorialDepartamento de Diseno Visual, Universidad de Caldas
Páginas113-117
Número de páginas5
ISBN (versión digital)978-958-759-201-6
EstadoPublicada - jun. 2019
EventoXVIII INTERNATIONAL IMAGE FESTIVAL: Humanismo Digital - Universidad de Caldas, Manizales, Colombia
Duración: 10 jun. 201914 jun. 2019
Número de conferencia: 18
https://festivaldelaimagen.com/en/festivales-pasados-2019/

Conferencia

ConferenciaXVIII INTERNATIONAL IMAGE FESTIVAL
Título abreviadoFII
País/TerritorioColombia
CiudadManizales
Período10/06/1914/06/19
Dirección de internet

Palabras clave

  • Relación intersemiótica
  • bitácora de diseño
  • construcción de sentido
  • educación del diseño
  • emergencia intersemiótica

Citar esto