Resumen
Este artículo de investigación tiene por objetivo analizar las interacciones de apoyo a la autonomía entre docente y estudiante que favorecen la emergencia de compromiso agéntico en estudiantes de primaria. Se desarrolló una investigación cuantitativa de modalidad no experimental. Participaron 5 profesores y 176 estudiantes de un colegio privado en la ciudad de Pasto, Colombia. Se utilizó como método la observación de 15 videos de clase, 3 por cada grado. Se usaron dos pautas de observación: el Sistema de Observación de Promoción de la Autonomía y la Pauta de Observación de Compromiso Agéntico. Se evidenció la emergencia de un total de 507 interacciones de compromiso agéntico, correspondientes principalmente a responder inquietudes (73,4%) y hacer requerimientos (19,1%). Se observa un mayor apoyo a la autonomía en los momentos previos a la emergencia del compromiso agéntico, comparado con los momentos posteriores. Se concluye que las interacciones docentes de apoyo a la autonomía que promueven el compromiso agéntico se caracterizan por enfocarse en el estudiante, permitiéndoles tomar un rol activo en su proceso de aprendizaje.
Título traducido de la contribución | Enhancing Student Agency through Autonomy Support in Elementary Education |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 1-17 |
Número de páginas | 17 |
Publicación | Praxis & Saber |
Volumen | 15 |
N.º | 41 |
DOI | |
Estado | Publicada - 2024 |
Palabras clave
- participación estudiantil
- relación profesor-alumno
- proceso de interacción educativa
- aprendizaje
- educación básica