Regreso a la presencialidad en el sector educación posterior al confinamiento, ¿es seguro volver? Una revisión sistemática rápida de la literatura

Marieta Gómez Montero, Gabriela Gómez Gómez1, Luisa López-Sarasty, Valentina Moncada Cortes, Francisco Palencia-Sánchez

Producción: Documento de trabajo

Resumen

Objetivo: El propósitode esta revisión, es recopilar y sintetizar la información disponible sobre las estrategias y recomendaciones establecidas en el mundo, para garantizar el retorno a la presencialidad en el sector educación de manera segura en el contexto de la pandemia originada por el COVID-19. Adicionalmente, busca proponer recomendaciones basadas en la evidencia, que sean una herramienta apropiada para el retorno seguro en el sector educativo en Colombia. Métodos:Se llevo a cabouna revisión rápidasistemática de la literatura en bases de datos como Embase, Scopus y Web of Sciencey una búsqueda en literatura gris,en medios de comunicación, Google y Google Scholar. Para realizar esto, se planteóuna ecuación de búsqueday posteriormente, se escogieron 19 artículos que cumplían con los criterios de inclusión determinados. Resultados: Con base en la literatura analizada, salen a la luz recomendaciones con el fin de garantizar el regreso seguro. Conclusiones: La pandemia del COVID-19 ha generado un impacto en todas las esferas de la sociedad, siendo el sector educación uno de los más afectados, porque ha tenido efectos negativos en el desarrollo de habilidades cognitivas y socialesen particular de las nuevas generaciones, producto del distanciamiento social y del cambio de modalidad a remoto y/o virtual de la educación.Por esta razón, se considera una prioridad la reapertura de las instituciones educativas, de manera segura, teniendo en cuenta las recomendaciones según la evidencia.
Título traducido de la contribuciónReturning to Presence in the Post-Confinement Education Sector, Is It Safe to Return? A Rapid Systematic Review of the Literature
Idioma originalEspañol
DOI
EstadoPublicada - 24 sep. 2021

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Regreso a la presencialidad en el sector educación posterior al confinamiento, ¿es seguro volver? Una revisión sistemática rápida de la literatura'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto