Resumen
La vida rural colombiana está dinamizada por sus singulares formas de
producción, sus particulares tradiciones, formas culturales y peculiares
saberes. Consecuentemente, la educación rural está complejizada por
estas y otras categorías: razón por la cual, el proceso de enseñanzaaprendizaje transciende la estructura de la escuela tradicional. Este escrito
da cuenta de los modelos que han transformado dicho proceso, que
tienen como referente común contenidos curriculares formulados a partir
de la realidad rural de las diversas comunidades campesinas. Principalmente, reflexiona sobre dicho cuadro desde la comunicación-educación,
campo que propende por la formación de sujetos críticos y participativos,
para lo cual se vale, entre otras cosas, de medios alternativos de
comunicación. Finalmente, propone vincular estos medios en el proceso
educativo rural de manera planificada.
producción, sus particulares tradiciones, formas culturales y peculiares
saberes. Consecuentemente, la educación rural está complejizada por
estas y otras categorías: razón por la cual, el proceso de enseñanzaaprendizaje transciende la estructura de la escuela tradicional. Este escrito
da cuenta de los modelos que han transformado dicho proceso, que
tienen como referente común contenidos curriculares formulados a partir
de la realidad rural de las diversas comunidades campesinas. Principalmente, reflexiona sobre dicho cuadro desde la comunicación-educación,
campo que propende por la formación de sujetos críticos y participativos,
para lo cual se vale, entre otras cosas, de medios alternativos de
comunicación. Finalmente, propone vincular estos medios en el proceso
educativo rural de manera planificada.
Idioma original | Indefinido/desconocido |
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Páginas (desde-hasta) | 1-15 |
Número de páginas | 15 |
Publicación | Civilizar Ciencias Sociales y Humanas |
Estado | Publicada - 2008 |