Resumen
Introducción: La investigación busca garantizar el acceso equitativo a la educación y promover el respeto por la diversidad cultural. Este estudio se centra en los estudiantes de la Maestría virtual ya existente en Educación Inclusiva e Intercultural de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, con el objetivo de explorar sus perspectivas y áreas de interés. Objetivos: Explorar y comprender en profundidad las percepciones y prácticas de los estudiantes de la Maestría. Metodología: Se utilizó un enfoque cualitativo, empleando métodos como los círculos de reflexión pedagógica y el análisis documental de investigaciones de los proyectos académicos. Resultados: Los hallazgos revelan una comprensión profunda de las perspectivas de los estudiantes sobre la educación inclusiva e intercultural. Destacan cómo estos estudiantes, comprometidos con la inclusión y la diversidad, enfrentan y manejan tensiones en sus prácticas educativas, y cómo sus enfoques pueden informar el diseño de programas educativos más sensibles a la diversidad cultural. Discusión: Los resultados sugieren que la conceptualización de la educación inclusiva e intercultural como "campos fronterizos" es útil para entender las intersecciones entre identidades, culturas y experiencias. Las tensiones identificadas se ven como oportunidades para el diálogo y una comprensión más profunda de la diversidad y las desigualdades.
| Título traducido de la contribución | Reflections of master’s Students in Inclusive and Intercultural Education: Research Perspectives on Inclusion and Interculturality |
|---|---|
| Idioma original | Español |
| Páginas (desde-hasta) | 1-15 |
| Número de páginas | 15 |
| Publicación | European Public & Social Innovation Review |
| Volumen | 10 |
| DOI | |
| Estado | Publicada - 19 feb. 2025 |
| Publicado de forma externa | Sí |
Palabras clave
- inclusion
- interculturality
- place of enunciation
- positioning
- reflections
- tensions
- virtual education