Reflexiones de Estudiantes de la Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural: Perspectivas Investigativas sobre Inclusión e Interculturalidad

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Introducción: La investigación busca garantizar el acceso equitativo a la educación y promover el respeto por la diversidad cultural. Este estudio se centra en los estudiantes de la Maestría virtual ya existente en Educación Inclusiva e Intercultural de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, con el objetivo de explorar sus perspectivas y áreas de interés. Objetivos: Explorar y comprender en profundidad las percepciones y prácticas de los estudiantes de la Maestría. Metodología: Se utilizó un enfoque cualitativo, empleando métodos como los círculos de reflexión pedagógica y el análisis documental de investigaciones de los proyectos académicos. Resultados: Los hallazgos revelan una comprensión profunda de las perspectivas de los estudiantes sobre la educación inclusiva e intercultural. Destacan cómo estos estudiantes, comprometidos con la inclusión y la diversidad, enfrentan y manejan tensiones en sus prácticas educativas, y cómo sus enfoques pueden informar el diseño de programas educativos más sensibles a la diversidad cultural. Discusión: Los resultados sugieren que la conceptualización de la educación inclusiva e intercultural como "campos fronterizos" es útil para entender las intersecciones entre identidades, culturas y experiencias. Las tensiones identificadas se ven como oportunidades para el diálogo y una comprensión más profunda de la diversidad y las desigualdades.
Título traducido de la contribuciónReflections of master’s Students in Inclusive and Intercultural Education: Research Perspectives on Inclusion and Interculturality
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)1-15
Número de páginas15
PublicaciónEuropean Public & Social Innovation Review
Volumen10
DOI
EstadoPublicada - 19 feb. 2025
Publicado de forma externa

Palabras clave

  • inclusion
  • interculturality
  • place of enunciation
  • positioning
  • reflections
  • tensions
  • virtual education

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Reflexiones de Estudiantes de la Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural: Perspectivas Investigativas sobre Inclusión e Interculturalidad'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto