Recomendaciones para configurar un paradigma de integridad científica desde la ética de la virtud en educación superior

Diego Agudelo-Grajales, Cristian Camilo Trujillo-Trujillo, Sandra Liliana Londoño-Calero, Alix Rocio Barrios-Méndez, Diana Rocio Bernal-Camargo, Juan Guillermo Pérez-Carreño, Carlos Enrique Trillos-Peña

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Propósito/Contexto: el análisis de la integridad científica (IC) en la educación superior, desde la perspectiva de la ética de la virtud, destaca la importancia de una aproximación desde la cultura investigativa actual y plantea la necesidad de un sistema integral que trascienda las normativas tradicionales, con la argumentación de cómo la ética de la virtud aporta una comprensión más profunda y humana de la IC.

Metodología/Enfoque: el artículo hace parte del proyecto de “Generación de Recomendaciones en Integridad Científica” (Greici), con un enfoque teórico-reflexivo, con revisión de diversas teorías éticas como el utilitarismo, la ética de la virtud y los códigos éticos y deontológicos históricos. Además, se exploran ejemplos de la IC en la educación superior y su evolución en el contexto científico.

Resultados/Hallazgos: el análisis revela que, aunque tradicionalmente la IC se ha centrado en aspectos normativos y deontológicos, se debe incorporar la ética de la virtud, esto para comprender y fomentar una conducta investigativa responsable y ética en educación superior.

Discusión/Conclusiones/Contribuciones: se concluye que la ética de la virtud ofrece una visión más amplia para entender y promover la IC en la educación superior. Se propone la aplicación del modelo de cuádruple hélice y un sistema de mentoría para una implementación más humana e integral de la IC, que abarca aspectos normativos, motivacionales y epistemológicos. Esto con un aporte de cambio paradigmático hacia una comprensión holística de la IC centrada en el ser humano, con la promoción de una cultura de investigación ética y responsable.
Título traducido de la contribuciónRecommendations for shaping a paradigm of scientific integrity from virtue ethics in higher education
Idioma originalEspañol
Número de artículo1
Páginas (desde-hasta)1-17
Número de páginas17
PublicaciónREVISTA COLOMBIANA DE BIOÉTICA
Volumen18
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 30 dic. 2023

Palabras clave

  • comités de ética en investigación
  • conducta responsable de investigación
  • códigos de ética
  • instituciones académicas
  • integridad científica
  • educación superior
  • universidades

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Recomendaciones para configurar un paradigma de integridad científica desde la ética de la virtud en educación superior'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto