Raza, racialización y educación en segundas lenguas: Hacia pedagogías del empoderamiento intercultural y justicia social

Sandra Ximena Bonilla , Ferney Cruz Arcila , Vanessa Solano Cohen

Producción: Informe/libroLibrorevisión exhaustiva

Resumen

¿Qué significa pensar y hablar de raza desde la educación en segundas lenguas en Colombia? Esta es justamente la pregunta que se enuncia en las reflexiones teóricas y prácticas que se pueden leer en este libro. Partiendo de las particularidades de la realidad colombiana, los autores exponen el problema de la raza y de la racialización en un espacio que por años ha estado alejado de este tipo de debates: la pedagogía de inglés y español como segundas lenguas. Raza, racialización y educación en segundas lenguas. Hacia pedagogías del empoderamiento intercultural y la justicia social indaga en la compleja relación entre raza-racializanción y enseñanza-aprendizaje de lenguas, proponiendo pedagogías que desmantelen y desnaturalicen la violencia que significa la ideología colonial inscrita en la realidad colombiana. Este libro les plantea a educadores, investigadores y docentes en formación en la enseñanza de segundas lenguas una reflexión sobre la importancia de estos temas en el aula y es una invitación ética y política para promover la configuración de prácticas pedagógicas críticas que apelen al entendimiento de la diversidad y a la construcción de una sociedad más justa.
Idioma originalEspañol
Lugar de publicaciónBogotá
EditorialUniversidad Distrital Francisco Jose de Caldas
ISBN (versión impresa)9789587876765
EstadoPublicada - 2024

Palabras clave

  • Raza
  • racialización
  • enseñanza de lenguas
  • Colombia (source: MeSH, NLM)

Citar esto