Resumen
Esta obra es una pieza de animación volumétrica escultórica desarrollada como parte de la investigación-creación de la tesis doctoral, titulada "Potencialidades de la Animación Volumétrica en la Creación Plástica". Su propósito es explorar la animación más allá de la pantalla, redefiniendo el diseño de dispositivos de animación para integrarlos como objetos escultóricos en un diálogo entre tecnologías contemporáneas de fabricación y procesos artesanales tradicionales.
El proceso de creación, enmarcado en una metodología de investigación-creación, articuló hallazgos teóricos con prácticas de laboratorio. A través de la animación volumétrica, la obra reflexiona sobre los ciclos de la violencia en Colombia, utilizando la gestualidad del cuerpo como eje narrativo para expresar el impacto de estos ciclos en la memoria y la identidad. La obra se propone como un dispositivo poético que invita a una experiencia física y meditativa sobre el tiempo, el ciclo y la posibilidad de transformación, sanación y cambio.
En cuanto a su circulación, la obra fue seleccionada en 2024 para la exposición internacional "Animation as Art: a Multi-sensory experience" en el Museum of Texas Tech University. Esta exposición, bajo la curaduría de las Doctoras Jorgelina Orfila, Christine Veras y Francisco Ortega, reconoce la obra como una contribución significativa a la reflexión sobre la animación como forma de arte expandido, destacando su valor como una experiencia multisensorial.
El proceso de creación, enmarcado en una metodología de investigación-creación, articuló hallazgos teóricos con prácticas de laboratorio. A través de la animación volumétrica, la obra reflexiona sobre los ciclos de la violencia en Colombia, utilizando la gestualidad del cuerpo como eje narrativo para expresar el impacto de estos ciclos en la memoria y la identidad. La obra se propone como un dispositivo poético que invita a una experiencia física y meditativa sobre el tiempo, el ciclo y la posibilidad de transformación, sanación y cambio.
En cuanto a su circulación, la obra fue seleccionada en 2024 para la exposición internacional "Animation as Art: a Multi-sensory experience" en el Museum of Texas Tech University. Esta exposición, bajo la curaduría de las Doctoras Jorgelina Orfila, Christine Veras y Francisco Ortega, reconoce la obra como una contribución significativa a la reflexión sobre la animación como forma de arte expandido, destacando su valor como una experiencia multisensorial.
| Título traducido de la contribución | I wish Coffee Tasted Different to Me |
|---|---|
| Idioma original | Español |
| Lugar de publicación | USA |
| Editor | Museum of Texas Tech University |
| Edición | 1 |
| Estado | Publicada - 23 mar. 2024 |
| Evento | Animation as Art: A Multisensory Experience - Museum of Texas Tech University, Lubbock, Estados Unidos Duración: 23 mar. 2024 → 01 jul. 2024 http://animationduo.com/aaa_exhibit2024 |
Palabras clave
- animación, experimental
- animación volumétrica
- escultura