Resumen
Esta curaduría busca dejar de lado, por un momento, lo que los artistas hacenoficios o prácticas, para preguntarles por otros aspectos de su existir en los territorios. Por medio de socializaciones (en Tunja, Puerto Boyacá, Villapinzón, Bogotá y Duitama), entrevistas (a artistas, no-artistas e instituciones), el voz a voz y un cuestionario web, se propuso a los involucrados indagar por aquello que el artista no sabe que ya sabe de antemano, pero que resulta esencial para su manera de entender el mundo en un sentido amplio (agua, fronteras, residuos, autogestión, naturaleza, etc.). Esta curaduría no busca levantar la disciplina del arte como una ciencia de contenidos para compartir sino, por el contrario, aquí el arte aparece como el lugar desde donde se despliega una mirada diferente a la de otras disciplinas, por tanto, propia del arte y los artistas. A partir de la investigación realizada en 2017, y como parte de sus resultados, el equipo curatorial elaboró un mapa que permite visualizar esas particulares inquietudes y, con base en dicho mapa, agrupó las mesas de trabajo encargadas de desarrollar en colaboración una “Caja para (des) centrar” que, durante los meses de octubre, noviembre y parte de diciembre de 2018, viajará de manera nómada por Boyacá, Cundinamarca y Bogotá. No es una caja con obras de arte o conocimientos, sino una caja con estrategias artísticas para que otras personas se apropien de ellas y puedan pensarse críticamente en sus contextos.
| Idioma original | Español |
|---|---|
| Título de la publicación alojada | 16 Salones Regionales de Artistas: investigación curatorial |
| Subtítulo de la publicación alojada | 16SRA |
| Editorial | Ministerio de Cultura |
| Capítulo | 2 |
| Páginas | 52-94 |
| Número de páginas | 42 |
| ISBN (versión digital) | 978-958-753-309-5 |
| ISBN (versión impresa) | 978-958753-308-8 |
| Estado | Publicada - 2019 |
Palabras clave
- curaduría
- arte
- conocimiento
- Colombia
- Salón regional
- Cundinamarca
- Boyacá
- Bogotá