Resumen
Se presenta la estructura metodológica del curso “Proyectos de Ingeniería Integrados a la Comunidad” (PIIC), como parte de una estrategia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia para efectuar las directrices de su plan de desarrollo en cuanto a la implementación de procesos innovadores en la enseñanza de la Ingeniería. Con esta metodología se responde también a la necesidad de acercar a los estudiantes a la comunidad y ofrecerle a ambos frentes (estudiantes y comunidad) la oportunidad de participar en proyectos de ingeniería en todas sus fases, a través de la aplicación de técnicas pedagógicas basadas en la resolución de problemas, trabajo multidisciplinario, conformación de grupos multinacionales y multiculturales y el uso de las TIC. Se desglosan los distintos proyectos realizados hasta la fecha y se destaca la importancia de la creación de redes y el apoyo institucional en el éxito de este tipo de iniciativas.
Título traducido de la contribución | Engineering proyects integrated to the community (PIIC)institutional and methodological visión |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 76-82 |
Número de páginas | 7 |
Publicación | Revista Educación en Ingeniería |
Volumen | 12 |
N.º | 23 |
DOI | |
Estado | Publicada - 01 ene. 2017 |
Publicado de forma externa | Sí |
Palabras clave
- Impacto social
- pedagogía
- vocación ingenieril
- proyectos ingeniería