Proyectos de ingeniería integrados a la comunidad (PIIC), una visión institucional y metodológica

Jaime Andrés Vélez Zea, Franklin Jaramillo Isaza, Julio César Saldarriaga Molina, Carlos Alberto Palacio Tobón

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Se presenta la estructura metodológica del curso “Proyectos de Ingeniería Integrados a la Comunidad” (PIIC), como parte de una estrategia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia para efectuar las directrices de su plan de desarrollo en cuanto a la implementación de procesos innovadores en la enseñanza de la Ingeniería. Con esta metodología se responde también a la necesidad de acercar a los estudiantes a la comunidad y ofrecerle a ambos frentes (estudiantes y comunidad) la oportunidad de participar en proyectos de ingeniería en todas sus fases, a través de la aplicación de técnicas pedagógicas basadas en la resolución de problemas, trabajo multidisciplinario, conformación de grupos multinacionales y multiculturales y el uso de las TIC. Se desglosan los distintos proyectos realizados hasta la fecha y se destaca la importancia de la creación de redes y el apoyo institucional en el éxito de este tipo de iniciativas.
Título traducido de la contribuciónEngineering proyects integrated to the community (PIIC)institutional and methodological visión
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)76-82
Número de páginas7
PublicaciónRevista Educación en Ingeniería
Volumen12
N.º23
DOI
EstadoPublicada - 01 ene. 2017
Publicado de forma externa

Palabras clave

  • Impacto social
  • pedagogía
  • vocación ingenieril
  • proyectos ingeniería

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Proyectos de ingeniería integrados a la comunidad (PIIC), una visión institucional y metodológica'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto