Resumen
Como en otros países, el panorama actual de evaluación de la ciencia en Colombia presenta dificultades para estudiar las ciencias sociales y las humanidades. Las limitaciones de cobertura de las bases de datos de citación, la reducida presencia de revistas colombianas en ellas y las problemáticas de la clasificación existente justifican la creación de productos que cubran aspectos no presentes en los índices de carácter internacional y permitan evaluar la producción nacional y sus contribuyentes. Este artículo expone, a partir de una muestra de revistas de educación, la metodología de creación de un instrumento basado en citas, útil en la obtención de indicadores y descriptivas de las revistas y la actividad científica a distintos niveles. Esta iniciativa se fundamenta en la propuesta española Dialnet Métricas, ya activada en la mayoría de los ámbitos de las ciencias sociales, las humanidades y el derecho, además del interés que representa para Colombia contar con una herramienta que permita analizar las revistas más allá del cumplimiento de criterios y que proporcione indicadores que contribuyan a la evaluación de la ciencia. Este trabajo presenta el proceso de selección de revistas, la gestión de los datos fuente utilizados, un análisis de citas y una descripción y una visualización de los indicadores. Se constatan el valor y el aporte del instrumento en el contexto colombiano a partir de la obtención de citas e indicadores para un número considerable de revistas nacionales y a partir de su comparación con Publindex.
Título traducido de la contribución | Proposal for Evaluating Journals and Research in Social Sciences and Humanities in Colombia: A View from Dialnet Metrics |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 62–78 |
Publicación | Revista Científica |
Volumen | 49 |
N.º | 1 |
DOI | |
Estado | Publicada - 01 feb. 2024 |
Palabras clave
- Bibliometria
- revistas científicas
- indicadores bibliométricos
- índice de citas
- Dialnet Métricas Colombia
- evaluación científica