TY - JOUR
T1 - Promover aprendices autorregulados en la educación superior ¿Instrumento neoliberal o estrategia didáctica posible para la formación profesional?
AU - Serrano, Marcela Valencia
PY - 2023
Y1 - 2023
N2 - El campo de la investigación convencional (Main Stream) sobre la autorregulación del aprendizaje ha sugerido implicaciones prácticas que pro-ponen una enseñanza basada en formar aprendices autorregulados en todos los niveles educativos, incluido el universitario, para promover el ajuste a los retos académicos y el desempeño exitoso de los estudiantes. Esta propuesta ha sido controvertida por psicólogos educativos críticos, quienes resaltan que ella se orienta a legitimar la formación de la subjetividad que profesa el dis-curso neoliberal en la educación. En este texto, como psicóloga e investigado-ra que estudia la autorregulación del aprendizaje desde el Main Stream, pro-pongo una reflexión sobre los fines de la educación y una revisión crítica de los abordajes metodológicos que usamos para estudiar la autorregulación del aprendizaje, para demostrar que proponer una enseñanza que promueva la autorregulación del aprendizaje no implica necesariamente legitimar ciertos valores defendidos por el discurso neoliberal en la educación
AB - El campo de la investigación convencional (Main Stream) sobre la autorregulación del aprendizaje ha sugerido implicaciones prácticas que pro-ponen una enseñanza basada en formar aprendices autorregulados en todos los niveles educativos, incluido el universitario, para promover el ajuste a los retos académicos y el desempeño exitoso de los estudiantes. Esta propuesta ha sido controvertida por psicólogos educativos críticos, quienes resaltan que ella se orienta a legitimar la formación de la subjetividad que profesa el dis-curso neoliberal en la educación. En este texto, como psicóloga e investigado-ra que estudia la autorregulación del aprendizaje desde el Main Stream, pro-pongo una reflexión sobre los fines de la educación y una revisión crítica de los abordajes metodológicos que usamos para estudiar la autorregulación del aprendizaje, para demostrar que proponer una enseñanza que promueva la autorregulación del aprendizaje no implica necesariamente legitimar ciertos valores defendidos por el discurso neoliberal en la educación
UR - https://www.teocripsi.com/ojs/index.php/TCP/article/view/403
M3 - Artículo
VL - 19
SP - 1
EP - 28
JO - Teoría y crítica de la psicología,
JF - Teoría y crítica de la psicología,
IS - 2023
ER -