Resumen
El estudio presenta los resultados de un programa de intervención a un
grupo de docentes de preescolar y básica primaria de un colegio privado del
municipio de Palmira (Valle del Cauca), dirigido a mejorar sus interacciones en
las clases de ciencias a través del uso del ciclo empírico y la enseñanza por
indagación. El programa consistió en un taller, ciclos de observación de clase y
acompañamiento individual sobre el apoyo pedagógico en el aula. El diseño
del estudio es cuasiexperimental, un solo grupo, dos pretest y un postest. Los
datos se analizaron con la prueba de rangos con signo de Wilcoxon. Los
resultados demuestran un mejoramiento estadísticamente significativo en el
dominio apoyo pedagógico, sobre todo en las dimensiones de calidad de la
retroalimentación y modelamiento del lenguaje en todas las docentes.
grupo de docentes de preescolar y básica primaria de un colegio privado del
municipio de Palmira (Valle del Cauca), dirigido a mejorar sus interacciones en
las clases de ciencias a través del uso del ciclo empírico y la enseñanza por
indagación. El programa consistió en un taller, ciclos de observación de clase y
acompañamiento individual sobre el apoyo pedagógico en el aula. El diseño
del estudio es cuasiexperimental, un solo grupo, dos pretest y un postest. Los
datos se analizaron con la prueba de rangos con signo de Wilcoxon. Los
resultados demuestran un mejoramiento estadísticamente significativo en el
dominio apoyo pedagógico, sobre todo en las dimensiones de calidad de la
retroalimentación y modelamiento del lenguaje en todas las docentes.
Título traducido de la contribución | Teachers’ professional development program to promote inquiry in science |
---|---|
Idioma original | Español |
Título de la publicación alojada | Interacciones educativas |
Lugar de publicación | Cali |
Capítulo | 5 |
Páginas | 110-133 |
Número de páginas | 23 |
Volumen | I |
ISBN (versión digital) | 978-958-5177-21-5 |
Estado | Publicada - 2020 |
Palabras clave
- intervención
- ciencias
- apoyo pedagógico
- enseñanza por indagación
- ciclo empírico