Procedimiento semiautomatizado para la creación de conteos de créditos de estudiantes de la carrera de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística

Producción: Productos de docenciaProductos derivados de programas institucionales o de experiencias consolidadas de formación integral

Resumen

En el marco del acompañamiento integral a estudiantes y del cambio de denominación del programa, diseñé un procedimiento semiautomatizado para la creación de conteos de créditos de estudiantes de la carrera de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística.

El procedimiento emplea datos descargados del historial académico del estudiante disponible en SAE para, posteriormente, crear un conteo de créditos en Excel de fácil lectura que complementa y detalla a profundidad la información del informe de avance. El conteo es generado por los consejeros y es socializado con con los estudiantes y otras instancias de la Universidad para la toma de decisiones académicas y financieras.

El formato, creado inicialmente a mediados de 2022, tenía como propósito responder a una de las necesidades más acuciantes de los estudiantes durante su proceso de consejerías: contar con un conteo de créditos ajustado a la estructura del programa y a la coexistencia de dos planes de estudios: INFBN e INFBB, y CIBAR01. Igualmente, buscaba propender por la colaboración entre consejeros para facilitar un acompañamiento compartido y fluido a lo largo de la carrera de los estudiantes.

Desde su creación, y mediante la creación de nuevas versiones, el instrumento se ha actualizado para incluir el portafolio de insignias digitales de la carrera, es usado sistemáticamente por los consejeros del programa a través de un repositorio compartido, y ha beneficiado a más de 113 estudiantes.
Idioma originalEspañol
EstadoPublicada - jun. 2025

Citar esto