Resumen
En el marco del acompañamiento integral a estudiantes y del cambio de denominación del programa, diseñé un procedimiento semiautomatizado para la creación de conteos de créditos de estudiantes de la carrera de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística.
El procedimiento emplea datos descargados del historial académico del estudiante disponible en SAE para, posteriormente, crear un conteo de créditos en Excel de fácil lectura que complementa y detalla a profundidad la información del informe de avance. El conteo es generado por los consejeros y es socializado con con los estudiantes y otras instancias de la Universidad para la toma de decisiones académicas y financieras.
El formato, creado inicialmente a mediados de 2022, tenía como propósito responder a una de las necesidades más acuciantes de los estudiantes durante su proceso de consejerías: contar con un conteo de créditos ajustado a la estructura del programa y a la coexistencia de dos planes de estudios: INFBN e INFBB, y CIBAR01. Igualmente, buscaba propender por la colaboración entre consejeros para facilitar un acompañamiento compartido y fluido a lo largo de la carrera de los estudiantes.
Desde su creación, y mediante la creación de nuevas versiones, el instrumento se ha actualizado para incluir el portafolio de insignias digitales de la carrera, es usado sistemáticamente por los consejeros del programa a través de un repositorio compartido, y ha beneficiado a más de 113 estudiantes.
El procedimiento emplea datos descargados del historial académico del estudiante disponible en SAE para, posteriormente, crear un conteo de créditos en Excel de fácil lectura que complementa y detalla a profundidad la información del informe de avance. El conteo es generado por los consejeros y es socializado con con los estudiantes y otras instancias de la Universidad para la toma de decisiones académicas y financieras.
El formato, creado inicialmente a mediados de 2022, tenía como propósito responder a una de las necesidades más acuciantes de los estudiantes durante su proceso de consejerías: contar con un conteo de créditos ajustado a la estructura del programa y a la coexistencia de dos planes de estudios: INFBN e INFBB, y CIBAR01. Igualmente, buscaba propender por la colaboración entre consejeros para facilitar un acompañamiento compartido y fluido a lo largo de la carrera de los estudiantes.
Desde su creación, y mediante la creación de nuevas versiones, el instrumento se ha actualizado para incluir el portafolio de insignias digitales de la carrera, es usado sistemáticamente por los consejeros del programa a través de un repositorio compartido, y ha beneficiado a más de 113 estudiantes.
| Idioma original | Español |
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| Estado | Publicada - jun. 2025 |