Procedimiento para tener en cuenta el método constructivo de pilotes pre-excavados y vaciados in situ de pequeño diámetro en el diseño basado en confiabilidad

Cristhian Mendoza, Alfonso M. Ramos, Renato P. Da Cunha, Arcesio Lizcano

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

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Resumen

En la práctica normal de ingeniería de cimentaciones se calcula la capacidad de carga del pilote sin tener en cuenta que el proceso constructivo puede afectar el componente geométrico de la ecuación de la capacidad portante. En este trabajo se presenta un procedimiento para incorporar el método constructivo en el diseño basado en confiabilidad de pilotes. Para lograrlo se utilizó el método de elementos finitos aleatorios donde se involucra la variabilidad inherente de las propiedades geomecánicas del suelo. Como resultados se presentan: a) una explicación racional al factor de seguridad que se debe aplicar para obtener la capacidad de carga de diseño para pilotes; b) cartas de diseño para pilotes que tienen en cuenta la afectación del método constructivo y la incertidumbre inherente del suelo; c) los insumos necesarios para el diseño basado en confiabilidad de pilotes.
Título traducido de la contribuciónProcedure to take into account the constructive method of bored and cast in place small diameter piles in the reliability based design
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)219-229
Número de páginas11
PublicaciónRevista Tecnica de la Facultad de Ingenieria Universidad del Zulia
Volumen36
N.º3
EstadoPublicada - dic. 2013

Palabras clave

  • elementos finitos
  • Montecarlo
  • elastoplasticidad
  • pilotes

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Procedimiento para tener en cuenta el método constructivo de pilotes pre-excavados y vaciados in situ de pequeño diámetro en el diseño basado en confiabilidad'. En conjunto forman una huella única.

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