Resumen
Se presentan y comparten reflexiones derivadas de
ejercicios docentes y de creación que emergen en
medio del distanciamiento social y la cercanía afectiva que proponen otros modos de aprender, enseñar y
crear. Asimismo, construir y generar relaciones pedagógicas asociadas a la creación, pasa por reconocer
al otro que está mediado por una pantalla, por una
imagen creada de sí que representa diversas realidades al convocar a la palabra, al cuerpo y a la mirada.
El aislamiento social ha transformado las manifestaciones y los procesos artísticos y pedagógicos, comprendiendo los contextos de los participantes y sus
dinámicas familiares, otorgándole protagonismo a
la dimensión emocional como elemento que construye vivencias en el aula. Lo anterior ha significado replantearse los aprendizajes que atraviesan los
cuerpos en las artes, modificando tiempos, formatos,
estrategias, soportes y materialidades en los procesos de creación.
Nos hemos volcado hacia soportes digitales, virtuales y audiovisuales que navegan por la red. Esto implica desafíos en relación con las tecnologías y las
presencias expandidas que allí se han activado, trastocando los modos de experimentar las artes.
En definitiva, la dimensión afectiva, mediada por
pantallas, amplía y complejiza la acción pedagógica
cuando se crea y cuestiona la destreza técnica junto a
los repertorios y archivos que la conforman. Por ello,
revisitar estos materiales y activarlos hace parte de
los procesos de creación que se adelantan en el aula,
propiciando indagaciones vivas y contextuales.
ejercicios docentes y de creación que emergen en
medio del distanciamiento social y la cercanía afectiva que proponen otros modos de aprender, enseñar y
crear. Asimismo, construir y generar relaciones pedagógicas asociadas a la creación, pasa por reconocer
al otro que está mediado por una pantalla, por una
imagen creada de sí que representa diversas realidades al convocar a la palabra, al cuerpo y a la mirada.
El aislamiento social ha transformado las manifestaciones y los procesos artísticos y pedagógicos, comprendiendo los contextos de los participantes y sus
dinámicas familiares, otorgándole protagonismo a
la dimensión emocional como elemento que construye vivencias en el aula. Lo anterior ha significado replantearse los aprendizajes que atraviesan los
cuerpos en las artes, modificando tiempos, formatos,
estrategias, soportes y materialidades en los procesos de creación.
Nos hemos volcado hacia soportes digitales, virtuales y audiovisuales que navegan por la red. Esto implica desafíos en relación con las tecnologías y las
presencias expandidas que allí se han activado, trastocando los modos de experimentar las artes.
En definitiva, la dimensión afectiva, mediada por
pantallas, amplía y complejiza la acción pedagógica
cuando se crea y cuestiona la destreza técnica junto a
los repertorios y archivos que la conforman. Por ello,
revisitar estos materiales y activarlos hace parte de
los procesos de creación que se adelantan en el aula,
propiciando indagaciones vivas y contextuales.
| Título traducido de la contribución | Expanded presences: affections and bodiesin creation processes |
|---|---|
| Idioma original | Español |
| Páginas (desde-hasta) | 38-57 |
| Número de páginas | 20 |
| Publicación | Desbordes |
| Volumen | 12 |
| N.º | 1 |
| DOI | |
| Estado | Publicada - 2021 |