Prácticas pedagógicas, conocimientos y condiciones institucionales en las que laboran docentes colombianos. Un estudio sobre educación inclusiva y discapacidad

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

En 2017 se expidió en Colombia el decreto 1421, según el cual todas las escuelas del país debían acoger estudiantes con discapacidad y ofrecerles oportunidades de calidad para su ingreso, permanencia y egreso. El Ministerio de Educación dio un plazo de cinco años, contados a partir de su aprobación, para que esta política se implementara en todo el territorio nacional. El objetivo de esta investigación es caracterizar las prácticas pedagógicas, los conocimientos y las condiciones institucionales en las que labora una muestra de docentes colombianos, seis años después de expedido el decreto. Para ello, se utilizó un diseño cuantitativo no experimental transeccional y la aplicación de una escala a 249 maestros y maestras de distintos niveles educativos. Con base en los hallazgos obtenidos, puede concluirse que hay un cambio positivo en las prácticas pedagógicas y los conocimientos de aquellos docentes que cuentan con formación en inclusión y que laboran en colegios que acogen alumnado con estas trayectorias de vida. Aun así, las condiciones institucionales del profesorado encuestado todavía no responden a proyectos inclusivos. Estos resultados se discuten a la luz de los retos que enfrenta el sistema educativo colombiano en pro de atender alumnado con discapacidad.
Título traducido de la contribuciónPedagogical practices, knowledge and institutional conditions in which Colombian teachers work. A study on inclusive education and disability
Idioma originalEspañol
Número de artículo41 (3)
Páginas (desde-hasta)53 - 79
Número de páginas26
PublicaciónPsicología desde el Caribe
Volumen41
N.º3
DOI
EstadoPublicada - 31 ago. 2024

Palabras clave

  • Educación inclusiva
  • Discapacidad
  • creencias
  • docentes

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Prácticas pedagógicas, conocimientos y condiciones institucionales en las que laboran docentes colombianos. Un estudio sobre educación inclusiva y discapacidad'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto