Resumen
En 2017 se expidió en Colombia el decreto 1421, según el cual todas las escuelas del país debían acoger estudiantes con discapacidad y ofrecerles oportunidades de calidad para su ingreso, permanencia y egreso. El Ministerio de Educación dio un plazo de cinco años, contados a partir de su aprobación, para que esta política se implementara en todo el territorio nacional. El objetivo de esta investigación es caracterizar las prácticas pedagógicas, los conocimientos y las condiciones institucionales en las que labora una muestra de docentes colombianos, seis años después de expedido el decreto. Para ello, se utilizó un diseño cuantitativo no experimental transeccional y la aplicación de una escala a 249 maestros y maestras de distintos niveles educativos. Con base en los hallazgos obtenidos, puede concluirse que hay un cambio positivo en las prácticas pedagógicas y los conocimientos de aquellos docentes que cuentan con formación en inclusión y que laboran en colegios que acogen alumnado con estas trayectorias de vida. Aun así, las condiciones institucionales del profesorado encuestado todavía no responden a proyectos inclusivos. Estos resultados se discuten a la luz de los retos que enfrenta el sistema educativo colombiano en pro de atender alumnado con discapacidad.
| Título traducido de la contribución | Pedagogical practices, knowledge and institutional conditions in which Colombian teachers work. A study on inclusive education and disability |
|---|---|
| Idioma original | Español |
| Número de artículo | 41 (3) |
| Páginas (desde-hasta) | 53 - 79 |
| Número de páginas | 26 |
| Publicación | Psicología desde el Caribe |
| Volumen | 41 |
| N.º | 3 |
| DOI | |
| Estado | Publicada - 31 ago. 2024 |
Palabras clave
- Educación inclusiva
- Discapacidad
- creencias
- docentes