Resumen
Se comparten los resultados de creación, resultado del proyecto de investigación creación: Prácticas colaborativas en artes: historias, problemas, haceres que constan de una publicación y una serie de videos de los dispositivos de encuentro creados en el marco del proyecto en mención.
La publicación recoge reflexiones que tuvieron lugar durante la realización del proyecto de investigación-creación arriba mencionado, en el que trabajamos en torno a los modos de entender y asumir la colectividad y lo colaborativo en la cotidianidad de la Carrera de Artes Visuales en la Universidad Javeriana, ampliando dichas comprensiones al ejercicio actual de ser artista en nuestro contexto y tiempo, reconociendo la incidencia de las coyunturas del presente y las miradas del pasado que siguen presentes.
A partir de relatos e intercambios verbales y visuales que configuran a las miradas críticas y poéticas, el presente texto da cuenta de tensiones y relaciones que tienen lugar en proyectos y agrupaciones artísticas donde lo colectivo aboga por tránsitos entre la institucionalidad y la singularidad, lo íntimo y lo privado, el reconocimiento de la voz y la presencia, así como el silencio y el anonimato.
Reconocemos el quehacer del artista a partir de la relación con el otro, y “lo otro” presente en la creación, a partir de diversas estéticas y apropiaciones. Las técnicas y las producciones objetuales se relativizan cuando se activan desde lo colectivo. Los afectos, la autoridad y la noción de comunidad, se revelan y despliegan adquiriendo matices en relación con las institucionalidades que las habitan.
La metodología utilizada para este proyecto buscó poner en funcionamiento diferentes elementos que sirvieran para revisar manifestaciones de lo colectivo en las prácticas colaborativas: archivos, documentos, entrevistas y narrativas (visuales, aurales, corporales), cartografías, correspondencias y ofrendas materiales, permitieron cuestionar o resignificar aquello que se concibe como colectividad y como práctica colaborativa. Tanto las reflexiones como los resultados del proyecto, han sido una apuesta investigativa, creativa y metodológica en y para la enseñanza y aprendizaje de las artes visuales.
Dar cuenta del encuentro con el otrx como posibilidad para narrarse conjuntamente desde y en la cotidianidad es una invitación que asumimos en la escritura y la documentación de la vida misma del proyecto. Esto como manera de reconocernos en nuestros quehaceres y reconectar de otra manera con colectividades más amplias, activando de este modo, espacios de diálogo que renuevan vínculos y potencian aprendizajes diversos.
A la vez que se comparte la publicación, se incluye también videos de narrativas y registros de las acciones realizadas como parte del proceso de creación que hemos llamado Prácticas de juntanza.
https://drive.google.com/file/d/1K5Y7yfK2x04xyu0j_x8uCES5gATWP2II/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1k3fI1-ti2qmQTeyH9RAM16ecOJxKguaY/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1VAPQtqENSV9W2KzQnKh8txYG5xt-kGCR/view?usp=sharing
Aquí la publicación completa: https://drive.google.com/drive/folders/1Cj1b19SLqNlhduIj0ThyJ2E8Z5uuJ6zt?usp=sharing
La publicación recoge reflexiones que tuvieron lugar durante la realización del proyecto de investigación-creación arriba mencionado, en el que trabajamos en torno a los modos de entender y asumir la colectividad y lo colaborativo en la cotidianidad de la Carrera de Artes Visuales en la Universidad Javeriana, ampliando dichas comprensiones al ejercicio actual de ser artista en nuestro contexto y tiempo, reconociendo la incidencia de las coyunturas del presente y las miradas del pasado que siguen presentes.
A partir de relatos e intercambios verbales y visuales que configuran a las miradas críticas y poéticas, el presente texto da cuenta de tensiones y relaciones que tienen lugar en proyectos y agrupaciones artísticas donde lo colectivo aboga por tránsitos entre la institucionalidad y la singularidad, lo íntimo y lo privado, el reconocimiento de la voz y la presencia, así como el silencio y el anonimato.
Reconocemos el quehacer del artista a partir de la relación con el otro, y “lo otro” presente en la creación, a partir de diversas estéticas y apropiaciones. Las técnicas y las producciones objetuales se relativizan cuando se activan desde lo colectivo. Los afectos, la autoridad y la noción de comunidad, se revelan y despliegan adquiriendo matices en relación con las institucionalidades que las habitan.
La metodología utilizada para este proyecto buscó poner en funcionamiento diferentes elementos que sirvieran para revisar manifestaciones de lo colectivo en las prácticas colaborativas: archivos, documentos, entrevistas y narrativas (visuales, aurales, corporales), cartografías, correspondencias y ofrendas materiales, permitieron cuestionar o resignificar aquello que se concibe como colectividad y como práctica colaborativa. Tanto las reflexiones como los resultados del proyecto, han sido una apuesta investigativa, creativa y metodológica en y para la enseñanza y aprendizaje de las artes visuales.
Dar cuenta del encuentro con el otrx como posibilidad para narrarse conjuntamente desde y en la cotidianidad es una invitación que asumimos en la escritura y la documentación de la vida misma del proyecto. Esto como manera de reconocernos en nuestros quehaceres y reconectar de otra manera con colectividades más amplias, activando de este modo, espacios de diálogo que renuevan vínculos y potencian aprendizajes diversos.
A la vez que se comparte la publicación, se incluye también videos de narrativas y registros de las acciones realizadas como parte del proceso de creación que hemos llamado Prácticas de juntanza.
https://drive.google.com/file/d/1K5Y7yfK2x04xyu0j_x8uCES5gATWP2II/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1k3fI1-ti2qmQTeyH9RAM16ecOJxKguaY/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1VAPQtqENSV9W2KzQnKh8txYG5xt-kGCR/view?usp=sharing
Aquí la publicación completa: https://drive.google.com/drive/folders/1Cj1b19SLqNlhduIj0ThyJ2E8Z5uuJ6zt?usp=sharing
| Idioma original | Español |
|---|---|
| Estado | Publicada - 2022 |
| Evento | III BIENAL DEL LIBRO Contemporáneo : ENTRE-TENER - Colombia, Francia, Alemania, Venezuela, Paris, Francia Duración: 15 oct. 2024 → 24 ago. 2025 http://Artista Participante |