POTENCIAL DEL APRENDIZAJE INVERTIDO MULTIMODAL EN LA ENSEÑANZA DE LA GENÉTICA. Una estrategia de enseñanza pertinente en educación superior

Elizabeth Londono Velasco, Natalia Colmenares-Ghisay

Producción: Capítulo del libro/informe/acta de congresoCapítulo en libro de investigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

En respuesta a la influencia de los conocimientos derivados de la biologia molecular y las ciencias omicas, al nivel de abstracción de los conceptos genéticos, y a la aparición de nuevos perfiles de estudiantes que demandan modelos de enseñanza innovadores en educación superior, este trabajo identifica el potencial de la aplicación del aprendizaje invertido multimodal, en la asignatura de pregrado de genética para estudiantes del área de la salud; antes y durante el confinamiento obligatorio debido a la pandemia por COVID-19. Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo con enfoque mixto, mediante grupos focales y la aplicación de cuestionarios. Se establecieron perfiles y porcentajes de sujetos en cada una de las percepciones frente al aprendizaje (autónomo, colaborativos, activo y significativo), la enseñanza (acompañamiento docente y didáctica) y el uso de los recursos educativos. Los hallazgos permitieron reconocer percepciones positivas en la enseñanza, el aprendizaje y es uso de recursos multimodales, los cuales permitieron variar la forma en que los estudiantes se aproximan a los contenidos, y como los ejercitan y apropian. Además, evidenció que una correcta planeación y retroalimentación oportuna por parte del docente, repercuten significativamente en la generación de emociones positivas frente a la construcción del conocimiento e incentiva en el estudiante la vinculación afectivos con los contenidos y al modelo de aprendizaje, aún en situaciones de adversidad como las brindadas durante la pandemia, tanto a nivel personal como familiar. Finalmente, este modelo pedagogico contribuyó al aprendizaje autónomo, colaborativo y profundo; y favoreció la continuidad del proceso enseñanza -aprendizaje en tiempos de pandemia, con un uso reflexivo de las TIC y la aplicación estrategias multimodales sincrónicas y asincrónicas
Idioma originalEspañol
Título de la publicación alojadaPOTENCIAL DEL APRENDIZAJE INVERTIDO MULTIMODAL EN LA ENSEÑANZA DE LA GENÉTICA.
Subtítulo de la publicación alojadaUna estrategia de enseñanza pertinente en educación superior
EditorialEditorial REDIPE
Capítulo17
Páginas301-321
Número de páginas20
ISBN (versión digital)978-1-957395-16-6
EstadoPublicada - 15 mar. 2023

Palabras clave

  • aula invertida
  • aprendizaje
  • multimodal
  • genética

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