Resumen
La música, entendida como un conjunto complejo de elementos que convergen (melodía, ritmo, etc.), posee un potencial o capacidad tanto para la neurorrehabilitación como para la optimización de procesos cognitivo-neuronales en el plano del neurodesarrollo. Hyde et al. (2009) demostraron modificaciones estructurales de áreas cerebrales que forman parte del sistema motor cortical, auditivo y cuerpo calloso. Pfeiffer y Zamani (2019) encontraron mejoras funcionales, como la plasticidad cerebral, la regulación de funciones sensoriales y cognitivas (percepción auditiva, atencionalidad, memoria, funciones ejecutivas, etc.). En este sentido, surge la pregunta sobre ¿cuáles son los procesos cognitivo-neurales que mayor impacto presentan en la educación formal musical?
Este estudio tuvo como objetivo explorar el potencial de la educación formal musical en la optimización de procesos cognitivo-neuronales. El diseño fue una revisión de literatura en Scopus a través del siguiente algoritmo: ”music AND cognition AND neuroscience”, que arrojó 13 artículos. Los criterios de inclusión fueron estos: año de publicación 2020-2024, idioma español e inglés, open access, fulltext, y mínimo dos palabras clave iguales a las del algoritmo. Los resultados obtenidos mostraron relaciones importantes a nivel estructural y funcional, destacándose incremento físico, interconexión hemisférica del cuerpo calloso e intrahemisférica, fortalecimiento, juicio auditivo de asimilación de tono musical y lenguaje (Pfeiffer & Zamani, 2019). Asimismo, Altenmüller y Schlaug (2013) afirman que el cerebro adulto puede verse modificado por elementos constitutivos de la música, tomando como base la neuroplasticidad encontrada en el potencial neurogenerativo en la infancia, el cual se ve positivamente relacionado con el inicio del entrenamiento musical anterior a los 6 años.
Este estudio tuvo como objetivo explorar el potencial de la educación formal musical en la optimización de procesos cognitivo-neuronales. El diseño fue una revisión de literatura en Scopus a través del siguiente algoritmo: ”music AND cognition AND neuroscience”, que arrojó 13 artículos. Los criterios de inclusión fueron estos: año de publicación 2020-2024, idioma español e inglés, open access, fulltext, y mínimo dos palabras clave iguales a las del algoritmo. Los resultados obtenidos mostraron relaciones importantes a nivel estructural y funcional, destacándose incremento físico, interconexión hemisférica del cuerpo calloso e intrahemisférica, fortalecimiento, juicio auditivo de asimilación de tono musical y lenguaje (Pfeiffer & Zamani, 2019). Asimismo, Altenmüller y Schlaug (2013) afirman que el cerebro adulto puede verse modificado por elementos constitutivos de la música, tomando como base la neuroplasticidad encontrada en el potencial neurogenerativo en la infancia, el cual se ve positivamente relacionado con el inicio del entrenamiento musical anterior a los 6 años.
| Título traducido de la contribución | Potential of formal musical education in optimizing cognitive-neural processes in the field of neurodevelopment |
|---|---|
| Idioma original | Español |
| Páginas | 110-111 |
| Número de páginas | 2 |
| Estado | Publicada - 2025 |
| Evento | IX Simposio internacional en Psicología - Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia Duración: 19 sep. 2024 → 21 sep. 2024 Número de conferencia: Poster 1| |
Otros
| Otros | IX Simposio internacional en Psicología |
|---|---|
| País/Territorio | Colombia |
| Ciudad | Bogotá |
| Período | 19/09/24 → 21/09/24 |
Palabras clave
- educación musical
- Neurobiología
- cognición