Por una familia-escuela samaritana: Diagnótico de las relaciones entre la escuela y la familia en Colombia y propuesta de dasafíos

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El artículo corresponde a una parte de la ponencia presentada en la Universidad San Buenaventura en el V Congreso Nacional de Educadores Católicos, cuya temática fue "La familia educadora y la escuela". Su propósito, desde los lineamientos de una teología de la acción educativa, consiste en presentar, en primer lugar, un diagnóstico de las relaciones familia-escuela a partir de la experiencia personal del autor en el ejercicio de la docencia y, en segundo lugar -hecho este diagnóstico- plantear una serie de retos y desafíos que tendría la escuela desde la familia y la familia desde la escuela para poder responder, a partir del contexto contemporáneo, al proyecto de formación integral. De este modo, y desde la perspectiva de la parábola del Buen Samaritano (Lc 10,25-37), se podrá comprender que en la acción educativa, como práctica humanizadora y acto curativo del ser, no bastan simplemente respuestas intuitivas o bien intencionadas, sino que es necesario un paciente ejercicio de observación-compasión-cercanía que permita reconocer los múltiples aspectos que intervienen tanto en la victimización de las personas dentro de los contextos educativos (familias, estudiantes, educadores), como en los procesos de sanación e integración.
Título traducido de la contribuciónA Samaritan Family-School: A Diagnosis of Relations between School and Family in Colombia and a Challenge Proposal
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)121-150
Número de páginas31
PublicaciónReflexiones Teológicas
N.º4
EstadoPublicada - 2009

Palabras clave

  • Educación
  • Familia
  • Escuela
  • Samaritanidad
  • Formación integral
  • Teología de la acción educativa

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Por una familia-escuela samaritana: Diagnótico de las relaciones entre la escuela y la familia en Colombia y propuesta de dasafíos'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto